El Instituto Municipal del Libro (IML) ha organizado un ciclo, 'Arcadia en llamas', que analizará desde el punto de vista literario, el episodio de la Guerra Civil en Málaga. Las jornadas tendrán lugar del 1 al 3 de diciembre y no finales de noviembre como, en un principio, estaba anunciado.

'Arcadia en llamas Relatos literarios y políticos sobre el asedio y toma de Málaga julio 1936-febrero 1937' analizarán, a través de ponencias y conferencias, diversos relatos de este episodio dramático de la Guerra Civil española. Posteriormente, se publicará una antología de diversos textos literarios e históricos que abordaron estos acontecimientos.

La antología, que será coordinada por el profesor y poeta, Francisco Chica, será publicado por la editorial, Renacimiento, según han precisado desde el Ayuntamiento de Málaga a través de un comunicado.

Entre los participantes del ciclo se encuentran Andrés Arenas, Enrique Girón, Salvador Moreno Peralta, Mariano Vergara, José Manuel Cabra de Luna, el profesor de la Universidad de Granada José Ruiz Mas, el profesor de la Universidad de Málaga (UMA) Fernando Arcas, así como Tomás Salas, Cristóbal Villalobos y Carlos Pranger.

En el encuentro analizarán, entre otras, las obras escritas por autores españoles, como 'Monte de Sancha', de Mercedes Fórmica; o extranjeros, como 'El otro reino de la muerte', de Gamel Woolsey, conocida como 'Málaga en llamas'.

Por otro lado, han añadido que se intentará componer una imagen fija del asedio y ocupación de Málaga por las tropas nacionales tras la resistencia republicana --julio 1936-febrero 1937--. Por ello, se trata de trasladar distintas impresiones personales, menos ideológicas y más literarias, acerca de la escenografía dramática efectuada por ambos bandos, según han indicado.