Los primeros días de la primavera de 2011 verán la inauguración del Museo Carmen Thyssen Bornemisza de Málaga, que se abrirá en el rehabilitado Palacio de Villalón, una joya arquitectónica del siglo XVI malagueño, y la muestra temporal que acompañará a las 230 piezas que forman la colección permanente será una selección de artistas españoles del siglo XX, entre los que destacan el genio malagueño Pablo Picasso, Juan Gris, Torres García y Antoni Tápies, entre otros, según avanzó ayer su directora, María del Carmen López.

López subrayó que esta muestra, que podrá contemplarse hasta después del verano, pertenece a una «colección inédita» de pinturas de la baronesa y «muy poco vista». «Esta exposición se convertirá en una «continuación natural» de la colección que albergará el Palacio de Villalón, centrada especialmente en el XIX.

La directora aseguró que están trabajando para convertir el museo en un «referente internacional» que ponga en valor la obra de los grandes artistas que componen los fondos de la pinacoteca. Para ello, habrá un amplio programa educativo y una agenda expositiva «rica y elaborada».

Otra de las novedades será la exhibición en Málaga de la muestra que ha sido recientemente inaugurada en el Museo Thyssen de Madrid, Jardines impresionistas, que organiza el Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid, en colaboración con la National Gallery of Scotland. La exposición incluye una amplia representación de pintura impresionista, con obras de Manet, Monet, Pissarro, Renoir, Sisley, Caillebotte o Berthe Morisot.

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que acompañó a la baronesa Thyssen durante la visita a la sede del museo, adelantó que las obras de la pinacoteca acabarán a finales de enero y entre febrero y marzo se «empezarán a colgar los cuadros». «El objetivo es que en la primavera florezca esta maravillosa obra cultural gracias a la generosidad de la baronesa Thyssen», afirmó De la Torre.

La baronesa Thyssen y presidenta de la Fundación Palacio Villalón declaró sentirse «muy feliz», porque va a ser un «museo espectacular» y agradeció al alcalde «su maravillosa convicción», que la llevó a ceder a la ciudad 230 piezas para su exposición en esta pinacoteca.

Carmen Cervera también destacó el papel de la pintura andaluza en la colección permanente. «Tenéis unos pintores maravillosos en Andalucía, con los que yo siempre he estado emocionada».

Respecto a la colección permanente, el futuro museo expondrá una serie de obras que arrancará con maestros antiguos como Zurbarán y llegará hasta comienzos del siglo XX en torno a la idea de la imagen de la sociedad española plasmada en ese periodo.

Otra de las secciones artísticas será la del costumbrismo del siglo XIX español, «una pintura que tuvo una relevancia cultural de primer orden y ha sido un poco desatendida hasta ahora en los museos españoles».

También habrá un espacio para el preciosismo, un grupo de pintores encabezados por Fortuny que a mediados del XIX tuvieron una mayor difusión internacional y cuyas obras están en muchas colecciones y museos norteamericanos que las adquirieron entonces.