El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Empresa Municipal de Iniciativas y Actividades Empresariales de Málaga (PROMALAGA), ha promovido las obras de rehabilitación de la Casa-Taller de Pedro de Mena, cifradas en 3,4 millones de euros sufragados en su totalidad por el consistorio. El inmueble, muy deteriorado por el paso del tiempo, ha sido restaurado respetando sus elementos originales. Las obras fueron ejecutadas por la empresa Construcciones San José, adjudicataria del concurso público, y su dirección ha corrido a cargo del arquitecto malagueño Francisco González.

Los 3,4 millones de euros invertidos en este incluyen tanto las obras de restauración de la casa, como la pavimentación de la calle Afligidos; la acometida eléctrica y reordenación de los servicios de telefonía; los honorarios profesionales de arquitecto, aparejador, arqueólogo y restauradores; la dotación de equipamiento interior para el museo; la instalación del audiovisual dedicada a Pedro de Mena; la imagen corporativa del Museo y el diseño de los trípticos y guías del mismo.

El museo tiene una superficie edificada de 795,11 metros cuadrados, repartidos en 317,37 metros cuadrados en la planta baja, 310,73 metros cuadrados en la primera planta y 167,01 metros cuadrados en la segunda planta. El edificio cuenta también con 72,81 metros cuadrados de patios y 23,81 metros cuadrados del adarve interior.

La Casa-Taller de Pedro de Mena es uno de los escasos ejemplos que han perdurado hasta nuestros días de la arquitectura doméstica malagueña del s. XVII. Está situada en la calle Afligidos, hoy sin salida, aunque originariamente estaba rodeada por una estrecha calle que aún se puede contemplar a la derecha de la puerta de entrada. Cuenta con tres plantes, y la distribución de los espacios se organiza en torno a un patio principal con galerías cubiertas donde destacan las columnas toscanas de mármol en la planta baja y la galería alta recuperada en su configuración primitiva con pies derechos de madera y antepechos revocados de mampostería. Destaca también la escalera principal y la carpintería original además de un pequeño patio de servicio en torno al cual se encontraban la cocina, el aljibe, el granero y la despensa.

En las tres plantas de las que se compone el inmueble hay seis salas que albergan la obra de Revello de Toro. Otra sala, denominada Sala Memorial Pedro de Mena, está dedicada al imaginero granadino. También alberga un punto de información interactiva, donde se informa de la ubicación actual de la obra de Pedro de Mena tanto en Málaga como en España. En la calle Afligidos se ha instalado un pedestal de gran tamaño con un busto del artista, obra del escultor malagueño Virgilio Galán.

Pedro de Mena

Pedro de Mena, artesano de la imaginería andaluza, llegó en el año 1658 a Málaga procedente de su Granada natal con el encargo de ejecutar la imaginaría de la sillería del coro de la Catedral de Málaga. Una vez concluido el trabajo, permaneció junto a su familia en nuestra ciudad, donde fijó tanto su domicilio como su taller. El inmueble de la Casa-Taller fue adquirido por el artista granadino en el año 1679, en el que vivió y desarrolló su carrera hasta su muerte, en 1688.