El compositor malagueño Lorenzo Ramos -nada que ver con el director de la Temporada Lírica del Teatro Cervantes del mismo nombre- lleva dos años enfrascado en un casi inabarcable proyecto, Evangelium, una obra de más de seis horas que mezcla el oratorio y el musical para adaptar la Biblia. La idea, según explica, surgió de una experiencia personal, «de fe en Jesucristo y en su iglesia». «Éste es el fundamento en el que yo encuentro esta idea y la desarrollo. Fue el encuentro de la fe y ese encuentro siempre es nuevo. Es necesario estar receptivo y estar en constante búsqueda de la verdad», asegura Ramos. Hoy se estrena en Benalmádena -a las 20.30 horas en la Parroquia de la Inmaculada Concepción; siguiente representación, el día 11, a las 21.00 horas en la Parroquia de la Virgen del Carmen- su primer acto.

Con Evangelium nace «un nuevo género artístico con el que se pretende recuperar el verdadero aspecto del arte», apunta Ramos, quien prefiere ser considerado «compositor y libretista», ya que estima que «el autor real es Dios» y «lo único» que él hace «es adaptar». Oratorio y musical para dar lugar a una nueva forma de espectáculo: «He hecho una readaptación y rejuvenecimiento de los dos géneros y los combino con las artes en movimiento, como son el teatro, la música y la danza. Son dos géneros artísticos que se unen y se actualizan», explica.

Jornada de la Juventud

Esta espectacular obra, de la que es director José María Bernils y que tiene como directora de escena a Olga López de Lerma, será candidata para formar parte de los actos culturales previstos con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011, que tendrá lugar en agosto coincidiendo con la visita del Papa Benedicto XVI a España.

Los espectadores podrán ver hoy en Benalmádena el primer acto de Evangelium -en estos momentos, Lorenzo Ramos se encuentra finalizando el segundo-. La obra entera, compuesta por tres actos y con una duración aproximada de seis horas, recorrerá los principales misterios de la Salvación humana: desde la Profecía del Mesías y la Anunciación, a la Muerte y Resurrección de Cristo.

El primer acto, El Mesías (Khristós), comienza con la humanidad caída y recorre después las escenas que narra San Lucas: la Anunciación del Precursor y del Mesías y el Nacimiento de Juan y de Jesús. Finaliza con la escena de la huida a Egipto.

Textos

Evangelium recorre «fielmente los textos escriturísticos: tanto las profecías del Antiguo Testamento (Isaías y Zacarías) como las escenas de la infancia de Jesús». Según explica su autor, desde un punto de vista de la composición, «es un diálogo entre música y teología, que busca la verdad sobre Dios y la del hombre de toda condición, raza, nación y tiempo». Ramos asegura que el proceso de composición está siendo «todo un reto»: «No se modifican en nada los textos sagrados».

«Evangelium pretende «facilitar el encuentro en la mística de la polifonía de las formas de la belleza, que remite a una belleza mayor, contemplativa del misterio de Dios», apunta el compositor, quien asegura que sus conocimientos musicales y escénicos no están siendo lo verdaderamente fundamental para este titánico proceso: «Lo más valido para la creación de Evangelium ha sido la propia experiencia vivida». La épica íntima de un compositor para cantar la historia más grande jamás contada.