El director vasco Borja Cobeaga asegura que, tras la declaración ayer de ETA de un alto el fuego "permanente, general y verificable", surgieron "millones de ideas" para su próxima película, "Fe de etarras", una comedia sobre la banda terrorista con la que busca "oxigenar" sin ofender a nadie.

El director de la Filmoteca Vasca, Joxean Fernández, y el propio Cobeaga han ofrecido hoy una rueda de prensa en San Sebastián para presentar el arranque del ciclo Zineguneak, que consiste en la organización de encuentros con directores vascos para apoyar los estrenos comerciales de sus filmes.

Cobeaga ha explicado que él será el "conejillo de indias" y el encargado de hacer el "episodio piloto" de este Zineguneak, que se estrena con sendos encuentros con el realizador donostiarra esta tarde en la Alhóndiga de Bilbao y mañana en el Koldo Mitxelena de San Sebastián, ambos a las 19:30 horas y abiertos al público.

Los espectadores tendrán así la oportunidad de dialogar con Cobeaga de su segunda película, "No controles", que está actualmente en cartelera y que, según comenta su autor, ha tenido buena acogida tanto de crítica como de público.

"La gente sale más contenta de lo que entra", afirma jocosamente Cobeaga, quien reconoce que la película es "continuista" respecto a "Pagafantas", aunque incorpora novedades en cuanto a los personajes, entre los que figura el afamado Juancarlitros, diseñado especialmente para Julián López, inspirado en un "scketch" de "Muchachada Nui".

Rodada en pleno verano a pesar de que recrea una fuerte nevada, "No controles" es una enloquecida sucesión de situaciones cómicas en torno a un triángulo amoroso, protagonizado además por Unax Ugalde y Alexandra Jiménez.

Pese al reciente estreno de este filme, Cobeaga afronta ya con "muchas ganas" su próxima película, ya que cree que vivimos un "buen momento" para hacer una comedia sobre ETA, ya que la realidad necesita siempre "una sátira".

Un comando de ETA que vive en un piso franco y que está integrado por una pareja en crisis, un "antiguo militante" y un andaluz que siente mucha admiración hacia la "causa vasca" protagonizarán el tercer largo de Cobeaga, quien se mantiene fiel a su género al recalcar que "siempre hará comedia".

Borja Cobeaga ha expresado su satisfacción por inaugurar este ciclo de la Filmoteca Vasca que, según asegura, tiene una "ventaja" indiscutible para perdurar: "Directores vascos hay a patadas".