El primer semestre del recién inaugurado 2011 contará con un variado y extenso programa cultural organizado por la Diputación. Música, cine, teatro y literatura se unen en esta oferta articulada bajo el lema «Diálogo y progreso», según afirmó ayer diputada delegada de Cultura, Susana Radío, que adelantó la apertura de un nuevo espacio cultural para la ciudad: el remodelado salón de plenos del edificio de la plaza de La Marina, que albergará eventos de pequeño formato.

Músicos como Philip Glass, Juan Perro, Rockettothesky, Robots in Disguise; la muestra Málaga Cinema; una exposición centrada en David Lynch y su Terciopelo Azul; la presencia de Toni Cantó, Gabino Diego y Assumpta Serna en el ciclo Voces a Escena y la asistencia Luis Eduardo Aute en la iniciativa Vidas Cruzadas son algunas de las más destacadas propuestas para estos seis primeros meses del año.

El pianista y compositor estadounidense Philip Glass ofrecerá el próximo 22 de enero el único concierto programado por el momento en España en el Auditorio de la Diputación, al que también acudirán Santiago Auserón, Juan Perro (12 de marzo) para estrenar su nuevo disco, y La Shica, que actuará el 9 de abril. En 14 de mayo será el turno de Javier Ojeda, que volverá a presentar su proyecto Re-Versos, esta vez haciéndolo coincidir con la celebración de la nueva edición de la Noche en Blanco de Málaga.

En el apartado musical también destaca el ciclo Alternativos, que al que acude el grupo español Madee (8 de febrero), y otras formaciones de la escena indie internacional, como Rockettothesky, Robots in Disguise, The Rumour Said Fire y Chapel Club.

En el terreno audiovisual destaca para este semestre la Muestra de Cine Global, Málaga Cinema (del 28 de febrero al 5 de marzo), además del Certamen de Cortometrajes Andaluces y los ciclos de cines del mundo, documentales, talleres. También tendrá lugar el segundo Congreso Provincial de Artes Escénicas de Málaga (del 14 al 19 de febrero) y El Centro Cultural Generación del 27 organizará también este semestre sus ciclos y actividades habituales como Flamenco y poesía, en junio, en el que se rendirá homenaje a Enrique Morente; Vidas Cruzadas, que contará con la presencia del cantautor Luis Eduardo Aute; Interzona, dedicado a los jóvenes poetas malagueños; o el Seminario sobre la Mujer, del 5 al 7 de abril, dedicado a Aspasia: la mujer y la ciudad.

Salón de plenos de la Marina

Radío adelantó también la remodelación del antiguo salón de plenos del edificio de la plaza de La Marina, que acogerá lecturas poéticas, presentaciones de libros y proyecciones, entre otras actividades a partir del próximo mes de febrero.

«Se recupera así un lugar emblemático en el centro de Málaga, un logro que hemos de atribuirle a la actual dirección del Centro Cultural de la Generación del 27, y cuya obra ha corrido a cargo del Servicio de Patrimonio de la Diputación, dirigida por el arquitecto Luis Machuca», apuntó Radío. El espacio ha sido adecuado con medios audiovisuales básicos y con 100 butacas de aforo, albergará el 4 de febrero una sesión del ciclo Palabras en la noche.