11 de abril de 2011
11.04.2011
Arte

Marc Montijano despliega su ´Metamorfosis´ en el CAC

El artista barcelonés interactuará con la obra de Sylvie Fleury el próximo jueves

11.04.2011 | 14:19
Detalle de una de las instalaciones de Marc Montijano.

El próximo jueves 14 abril Marc Montijano realizará Metamorfosis VIII, un trabajo en el que desplegará su particular universo teñido de espiritualidad y sencillez, pero está vez sumergiendo a sus personajes en el mundo creado por Sylvie Fleury. El artista barcelonés se apropiará durante unos minutos de algunas piezas de la exposición del CAC Málaga, para sumarle nuevos significados y lanzar varias preguntas al aire.

En esta ocasión contará con la participación de tres modelos, dos femeninos y uno masculino, que posaron con la estética que caracteriza sus creaciones: desnudos, rodeados de cuerdas y con el rostro cubierto por un saco de tela. Tres seres humanos que no interactúan entre ellos, personajes simbólicos en fase de evolución que nos representan individualmente a todos y a ninguno de nosotros en concreto. Una composición sencilla, para reflejar soledad y aislamiento, con las obras de Sylvie Fleury como telón de fondo.

Sobre la obra de la artista suiza ha declarado: "Me interesan mucho las setas de colores de Fleury como contexto donde situar a mis personajes, ya que me dan pie a plantear nuevas lecturas. En mi obra siempre propongo un cambio, una metamorfosis, pero mezclar mi filosofía con un contexto con tintes psicodélicos y dentro de un centro de arte, hace que el despertar sea más que nunca un juego entre lo real y lo irreal. Expongo un mensaje de ambigüedad y planteo una pregunta: lo que hago yo y otros tantos artistas como Sylvie Fleury, que critican el materialismo y la superficialidad de la sociedad, es verdaderamente una crítica o una pieza más del engranaje del sistema".

Metamorfosis VIII es el séptimo trabajo de una serie de performances/instalaciones que Marc Montijano está realizando en el CAC Málaga, en la que el artista bucea en la capacidad humana de cambio, de trasformación y en los sentimientos que surgen durante ese proceso. Piezas que reflejan su visión del mundo y, en particular, hablan de la relación del ser humano y la sociedad actual.

Sus obras a medio camino entre performances e instalaciones son difíciles de catalogar, como ha afirmado el autor: "Definir mi trabajo es complejo, bebe de muchas fuentes. Básicamente construyo ambientes para generar sensaciones, busco crear un ambiente, un clima que envuelva el espacio e introduzca a los espectadores en el universo de Metamorfosis. Me interesa hurgar en los sentimientos, en las sensaciones, me atrae lo que guardamos en nuestro interior, los recovecos del hombre.
Trabajo con hombres y mujeres que están evolucionando, cambiando, ya sea por iniciativa propia o forzados por sus circunstancias. Pero el tema no me importa tanto como las sensaciones o sentimientos que experimentan estas personas y que yo busco trasmitir".

Un elemento determinante en toda su obra, son las cuerdas. En este proyecto los personajes están rodeados de cuerdas. A veces desatados completamente, con las cuerdas a sus pies o sentados sobre ellas; otras veces a medio atar, deshaciéndose de las ataduras; y en otros casos totalmente enrollados, como una larva.
Las cuerdas representan el capullo, envoltorio o caparazón en el que germinan y la muda de la que se desprenden cuando despiertan a la nueva vida.

En su trabajo el cuerpo desnudo lo emplea para simbolizar el nacimiento, no pretende reflejar un ideal de belleza. Por eso trabaja con personas normales, gente de la calle, es decir no busca modelos profesionales. Busca personas de todo tipo, de diferentes edades y distintas complexiones físicas.

Los modelos durante toda la performance llevan el rostro cubierto con un saco de tela a modo de capucha, sobre el ello su autor ha indicado: "El anonimato me interesa porque no hablo de un caso concreto, hablo del ser humano en su conjunto, el mensaje que quiero trasmitir es universal. Además empleo el saco como elemento misterioso y perturbador, me ayuda a lograr el clima que busco".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Premios Goya 2019

Premios Goya 2019

Sigue en directo la gala, la alfombra roja y conoce a todos los ganadores: mejor película, actor actriz...

Oscars 2019

Premios Oscar

Consulta los nominados y ganadores de los Oscar 2019 y sigue en directo la Gala y la alfombra roja de los premios de la Academia de Hollywood.

NOVELA En la línea de sus grandes novelas sociales, 'Las uvas de la ira' o 'Al este del Edén', John Steinbeck  escrubió 'El invierno de mi deesazón' en 1961, un año antes de recibi


Rosa Luxemburgo, mujer de encrucijadas | J. D. Salinger: la maldición del guardián | Nadie escapa al reto de la familia | Cenizas de biografías en corto