Echando mano de la iconografía popular de España como la religión cristiana o la Guardia Civil el artista malagueño Carlos Aires inaugura hoy en la galería ADN (Barcelona) "Let's get physical", una muestra con obras de tallas de Jesucristo, discos de vinilo dorados y tricornios de la Guardia Civil.

Aires crea su obra inspirado en la cultura popular del país en el que nació, España, y en el que ha vuelto desde hace un año y medio a vivir y trabajar tras doce residiendo en el extranjero, comentó el artista en conversación telefónica con Efe.

El uso de las tallas de Jesucristo, de copias de cuadros figurativos clásicos y del pan de oro típico del Barroco y del artesonado de templos católicos es clave para entender las obras que reúne ahora en Barcelona y que también expuso a través de dos de sus galeristas en la feria de arte contemporáneo ARCO 2011.

"Provocar es fácil", comentó Aires, pero él no quiere "provocar ni criticar la religión católica".

A través de su obra, el artista que no es creyente comentó que se posiciona frente a una educación que en un momento dado ha cuestionado, que le ha dejado secuelas.

De ahí que la memoria, la tradición y lo visceral se den la mano en la muestra de la galería ADN que reúne esculturas e instalaciones tituladas con extractos de canciones poperas o melódicas que hablan del amor al dolor.

Aires comentó que es de los pocos artistas españoles que se inspira en "la España cañí, la más ibérica" pero sin la pretensión de que su obra sea irreverente porque todo lo contrario: la estética católica le gusta.

El uso que hace de Jesucristo es escultórico, estético y popular como su talla de un Cristo yaciente en la cruz pintado de negro y unos neones con el logo "Let's get lost".

"Jesucristo es un hombre crucificado que se ha convertido en un trono" que está representado en la imaginería "no con cara de agonía sino que tiene hasta algo sexual", comentó.

La idea central de la muestra abierta al público hasta el próximo 14 de mayo es "Let's get physical" (Vamos a ser más físicos), corresponde a una canción que en 1982 cantaba la estadounidense Olivia Newton John.

Aires (Ronda, Málaga, 1974) comentó que ha utilizado títulos y letras de canciones relacionadas con el amor, las relaciones, el recuerdo y el dolor para todas las obras expuestas en ADN y, ante todo, el título de la muestra.

Salvo la instalación "Luto ibérico" que acapara la atención de la exposición por su tamaño -dos paredes de unos 5 metros de largo- con 60 maceteros de cerámica con forma de tricornio dado la vuelta y 60 fotos en blanco y negro y anteriores a 1964 de personas luciendo tricornios.

En los maceteros negros, Aires ha colocado 60 plantas naturales y exóticas y a cada lado una de las 60 fotos que ha recopilado en el archivo gráfico del diario ABC.

La colocación de las macetas, las flores y las fotos recuerda, según Aires, a los cementerios andaluces y también esa relación entre lo católico y lo militar que se sigue produciendo a día de hoy en España.

La memoria, la tradición y lo impulsivo son los ejes de la exposición "Let's get physical" así como la violencia en el seno de la pareja.

En esa línea, su obra "El corazón de cuchillos" está formada por un corazón formado por cuchillos con la inscripción de la frase "How deep is your love?" y remite a "la idea del amor visceral y cómo se puede medir el amor", señaló.

También Aires juega a cuestionar cómo cambiando elementos en una talla clásica el significado de esa obra se transforma entre el humor y el drama.

El artista ha pintado de negro la talla clásica que representa a Santiago a Caballo con un árabe que se está levantando y la espada dorada luce la inscripción de "Let's get physical".