La malagueña Silvia Chicón es codirectora y cocreadora de la serie Asqueadas, una producción online que la realizadora define como «una sátira de la situación de la juventud actual, una crítica a lo que sufrimos cada día pero con humor, porque no tenemos que hundirnos, hay esperanza». El audiovisual ha registrado, desde la emisión de su primer capitulo en febrero, 5.200 visitas con sus dos primeras entregas.

Asqueadas narra los problemas económicos y sociales de tres chicas de 30 años que comparten piso y trabajan de becarias sin contrato laboral. Chicón afirma que querían contar «lo que es ganar 300 euros y no poder llegar a fin de mes, ni ser independientes y emanciparse». Todo ello, según esta guionista de 25 años, «contado con ironía, aunque los capítulos de la serie son una sucesión de problemas, queremos que el que lo vea se sienta identificado pero pueda reírse a la vez; no queremos que el mensaje sea pesimista». Prueba de ello son los primeros minutos del capitulo piloto de la serie, en el que una joven becaria pide un ascenso a su jefe, y tras este mofarse de ella, la joven entra en cólera y causa un trágico desenlace.

Perspectiva

Chicón resaltó como uno de los elementos diferenciadores de esta producción «la visión de la crisis desde una perspectiva femenina». «Hasta ahora no existía ningún producto audiovisual de este tipo que relatara la precariedad bajo la perspectiva de la mujer». Y es que la serie está «creada y contada íntegramente por chicas».

Tanto las protagonistas de la serie como sus creadoras, junto a Chicón comparten rodaje Irene de Juan y Carlota F.

Escandón, son mujeres. «Jugaba en nuestra contra el que ya había muchas series en Internet y más después de la aparición de series como Malviviendo que también trataban la precariedad laboral pero desde la perspectiva de los hombres», apunta la autora.

Pero la apuesta ha salido bien. La realizadora malagueña se muestra «sorprendida»: «No nos esperábamos este éxito. Sabíamos que iba a ser un proceso lento, de boca-oreja, pero la progresión de visitas ha sido muy rápida. Desde febrero que colgamos el primer capítulo, ya contamos con 3.200 visionados y con la segunda entrega hemos conseguido 2.000 visitas en sólo 20 días».