La española Christina Rosenvinge, la cantante portuguesa Mísia y la diva estadounidense del soul Mavis Staples son tres de las propuestas del Festival de Verano Terral 2011, un encuentro musical que se celebrará en Málaga en la primera quincena del próximo mes de julio y cuyo cartel completo se conocerá próximamente. Además de las citadas, tres voces femeninas muy diferentes pero cuya indudable altura artística nos promete lo mejor del indie, el fado y el soul, Terral 2011 navegará por las aguas del rock, el flamenco y otros sonidos globales procedentes de España, Inglaterra, África, Latinoamérica, el Caribe y Oceanía. Los dos espacios escénicos municipales, el Teatro Cervantes y el Echegaray, recibirán una veintena de actuaciones, entre las que también estarán las de la aragonesa Carmen París y la familia senegalesa Takeïfa. Además, y como es habitual en el ciclo organizado por el Cervantes, habrá una significativa presencia de artistas malagueños. Las entradas para los conciertos de Rosenvinge, Mísia y Staples en el escenario principal y de Carmen París y Takeïfa en el Echegaray, así como los del resto de Terral, saldrán a la venta durante el mes de mayo.

El Teatro Cervantes recibirá el 8 de julio a una Christina Rosenvinge que acaba de publicar La joven Dolores, un álbum en el que revisa distintos mitos femeninos con un prisma de pop luminoso y una impresionante nómina de colaboradores. Steve Shelley -Sonic Youth-, Georgia Hubley -Yo La Tengo- o Benjamin Biolay, entre muchos otros, participan en un disco que Christina compuso en un retiro en Formentera, y que presentará en Málaga en un íntimo directo. El chelo de Aurora Aroca y la guitarra de Carlos Bautista acompañarán a la madrileña, una artista que tras su paso por Álex y Christina, Los Subterráneos, su etapa neoyorkina y el disco compartido con Nacho Vegas Verano fatal (2007), se ha consolidado como la cantautora indie por excelencia de la escena española con el soberbio Tu labio superior (2008) y el no menos interesante La joven Dolores.

Mísia llegará al primer teatro municipal de Málaga (domingo 10 de julio) con su décimo disco, Senhora da noite, recién editado. En él explora el mundo femenino a través de textos de poetisas, escritoras y cantantes portuguesas (Agustina Bessa Luis, Helia Correia, Florbela Espanca, Lidia Jorge... ), un tema de la cantante brasileña Adriana Calcanhotto y algunos más escritos por la propia Mísia, que hablan de prostitución, traición o sobre la mujer que espera a su amante. Pero, sobre todo, es un tributo a la "reina del fado", Amália Rodrigues, y a veinte años de carrera discográfica. Sofisticada, intelectual, dramática, Mísia defiende su personal interpretación de un género que, entiende, no es triste sino profundo y esencialmente femenino. La cantante más importante de fados de la actualidad, "una anarquista que reniega de su reinado aunque con su voz no haga más que confirmarlo", se presentará en Málaga con una formación en la que sonarán guitarras portuguesas, violas de fados, acordeones y violines.

El 14 de julio tendremos en el Cervantes a una de las voces más importantes del soul de todos los tiempos. Mavis Staples vendrá a la capital de la Costa del Sol con una gran banda (entre sus integrantes estará su hermana Yvonne, compañera de andanzas en los míticos The Staple Singers) para reproducir su último trabajo, un You are not alone en el que mezcla góspel tradicional, versiones de John Fogerty, Rev. Gary Davis, Allen Toussaint, Little Milton o Randy Newman y canciones escritas expresamente para el disco. El responsable de las nuevas composiciones no es otro que Jeff Tweedy, líder de Wilco, que ha producido el álbum en el estudio del grupo de Chicago, The Loft. Mavis formó parte de The Staple Singers, grupo familiar de góspel, soul, r&b de los 60 y 70 comandado por su padre y con el que obtuvo éxitos del calibre de "I´ll take you there" o "Respect yourself", y cuenta con una notable carrera como solista cuyos últimos peldaños, We´ll never turn back (2007, producido por Ry Cooder) y el directo Live: Hope at the hideout (2008), le han consolidado en la cima de la música negra contemporánea.

Aragón y Dakar en el Echegaray

La intimidad del Teatro Echegaray será el marco propicio para la actuación en solitario de Carmen París, una singular compositora e intérprete nacida en Tarragona pero con férreos lazos aragoneses (se crió en Utebo, cerca de Zaragoza, donde estudió, y nunca olvidó sus raíces de Samper de Calanda –Teruel-). París al piano, el concierto que presentará el 2 de julio, es un momento de sinceridad, una confesión irrepetible de una mujer que desgranará lo mejor de su repertorio, unas canciones caracterizadas por la constante mezcla de ritmos, la fusión y el mestizaje. La jota y el folclore aragonés, el flamenco, la música andalusí, los ritmos hindús, el jazz y otras corrientes musicales convivirán con su poesía comprometida y personal y sonarán con la desnudez de su voz y de su toque al piano.

Y el mismo día que en el Cervantes actúa Christina Rosenvinge (8 de julio), el Echegaray recibirá a cinco hermanos de Dakar que ofrecen una vitalista y pegadiza fusión en la que convive el pop africano de alta graduación con los sonidos occidentales. Takeïfa nos proponen un viaje por el m´balax senegalés, el hip-hop, el reggae, el soul y el rock en un intenso directo ya habitual en numerosos festivales de ´world music´ y con el que han compartido escenario con Youssou N'Dour, Salif Keita, Emir Kusturika, Public Enemy, Bebe, Macaco o Chambao. Takeïfa reivindican el hermanamiento entre culturas, el mestizaje y la igualdad a través de temas como la infancia, la pobreza, las supersticiones, la inmigración, la paz o la educación. Y para compartir sus preocupaciones con el resto del mundo, los hermanos Keita interpretan sus canciones en francés, inglés, español y en su idioma materno y predominante, el wólof.