­Una velada única con la cultura como protagonista absoluta. La cuarta edición de La Noche en Blanco llenará de propuestas culturales todos los rincones de la ciudad. Los malagueños y visitantes podrán disfrutar de forma gratuita de un total de 132 actividades distribuidas en 101 espacios. Arte, música, performances, teatro, visitas nocturnas a los principales monumentos... Hoy, desde las 20.00 horas hasta las 3 de la madrugada, Málaga desplegara todos sus atractivos en torno a la cultura.

ARTE | Casi 50 actividades en museos y galerías de la ciudad

Las muestras vigentes en la mayoría de los espacios expositivos de la ciudad, con visitas guiadas y programas diseñados especialmente para esta noche se complementarán con la incorporación de las propuestas artísticas del Museo Carmen Thyssen, el Museo Revello de Toro, el Museo Automovilístico, la Sala Siglo de Unicaja, la galería Colectivo Espacio Tres, entre otros.

El CAC Málaga se suma un año más al evento, abriendo sus puertas hasta la 01.30 horas. Durante la velada, se inaugurará el MálagaCrea 2011, en la modalidad de Artes Visuales y Videocreación Jóvenes Andaluces. Además, habrá una actuación en directo del grupo malagueño Maktub, la proyección del artista francés Pierre Coulibeuf, entre otras actividades.

La Fundación Picasso abrirá sus puertas con un ambiente especial en su interior: las salas se han teñido de azul y rosa, acompañadas de un audio que dinamizará el recorrido. Este año se incorpora al circuito el Centro de Documentación y la Biblioteca. A la vez, en el aula didáctica se desarrollará un taller de máscaras picassianas, a partir de las 20.00 horas, al que no hace falta inscribirse.

Los bustos de terracota del Palacio de la Aduana lucirán en todo su esplendor desde hoy a través de un montaje especial que se ha preparado en el Palacio Episcopal, donde estarán hasta el 12 de junio.

Arte y música es la propuesta del Museo Picasso Málaga. Hasta la una de la madrugada se podrá contemplar la exposición permanente y la temporal Kippenberger miró a Picasso. A las 21.00 y 22.00 horas, sonará la música andalusí del grupo Zéjel.

Las galerías malagueñas también se adhieren a la iniciativa de hoy. La galería JM inaugura esta noche el proyecto plástico del autor canario Carlos Schwartz, mientras que Alfredo Viñas exhibirá la obra reciente de Amador. Por su parte, Cartel Fine Art ofrecerá una exposición de óleos y dibujos de Carlos Melero, que estará acompañada por un recital lírico a cargo de la soprano Ana Calle y del tenor Francisco Arbós junto al pintor y pianista Carlos Melero. La exposición A propósito de Barbie, de la Escuela de Arte San Telmo, se podrá ver en la Sala Moreno Villa.

ARTE EN LA CALLE | Performances, acciones y recorridos evocadores

Es una noche en que el arte sale a la calle. Prueba de ello es la intervención de fuego y agua en la fachada del MUPAM de la mano de Eugenio Ampudia; el flúor centrará el espectáculo en la plaza de Félix Sáenz; el interesante acercamiento a la fotografía de Apertura con cámaras pinhole, en la plaza Jerónimo Cuervo; la Fundación Málaga plantea un singular recorrido por la pintura de los museos malagueños a través de los escaparates de los comercios de la calle Larios; Chico Repullo lleva la performance Solo para tus ojos a la plaza de San Ignacio; la instalación urbana Seteve, de la Escuela Superior de Arquitectura, en la calle Pedro Luis Alonso; las transparencia pop de Nestor Nantes y los cómics de Isaac Arrufat, en el hotel Room Mate Larios, o la performance Clínica social de los alumnos de la Facultad de Bellas Artes, en la calle Juan Luis Peralta.

MÚSICA | Conciertos y espectáculos musicales para todos los gustos

Habrá conciertos para todos los gustos y en diversos escenarios repartidos por la ciudad. Celtas Cortos actuarán en la plaza de la Constitución; Pol 3,14 en los jardines de Pedro Luis Alonso; L. A. en el auditorio Eduardo Ocón; Contrato Temporal, en la calle Granada y Negro Azulado, en la plaza de Fray Alonso de Santo Tomás. También habrá un recital de Juan Pablo Gamarro en el patio de los Naranjos de la Catedral y uno de piano en la plaza del Obispo. Advocaciones actuará en la capilla del Cementerio Inglés, el Castillo de Gibralfaro se impregnará de la música con Diego Guerrero y el Solar de los artistas con Jerry González y en la Sala María Cristina se podrá escuchar a la Coral de San Felipe Neri. También destaca el concierto de Javier Ojeda con su nuevo espectáculo Reversos, en el Centro Cultural Provincial, Little Pepe en la Fnac, o el concierto de tenores y corales en el colegio San Estanislao de Koska.

ARTES ESCÉNICAS | Teatro en espacios singulares

Mu Teatro representará La princesa Bari, en la calle La Bolsa; el Cánovas acogerá las actuaciones del Conservatorio Profesional de Danza y la Orquesta Entenguerengue, performance que fundirá poesía, teatro y música, en el Museo del Vidrio y Cristal, o Danzando en la Noche, en la Sala Gades.

ARTES VISUALES | Videocreaciones, proyecciones y espectáculos audiovisuales

Espectáculo audiovisual de la Fundación Pecha Kucha Night en la plaza de las Cofradías; Videocreación de la Escuela de Arte de San Telmo en la calle Strachan; el Festival de Málaga presenta en una pantalla hinchable algunos de los cortometrajes de esta última edición, o propuestas audiovisuales en el taller Gravura o las facultades de Ciencias de la Comunicación y turismo.

VISITAS EXTRAORDINARIAS | Conocer de cerca los espacios emblemáticos de la capital

Los visitantes podrán recorrer los espacios más emblemáticos de la ciudad a través de una serie de visitas extraordinarias realizadas por expertos. Habrá visitas guiadas por el Teatro Romano, el Cementerio Inglés, la nueva ludoteca del centro histórico, la Alcazaba, el instituto Martiricos, el Museo Art Natura o la Sala María Cristina.