Las memorias de la escritora, periodista y diplomática Isabel Oyarzábal Smith (1878-1974), primera mujer embajadora de España, que murió durante su exilio en México, han visto finalmente la luz en castellano, con una diferencia de más de 70 años sobre la versión inglesa de una editorial estadounidense.

Se titulan "Hambre de libertad. Memorias de una embajadora republicana" y han sido publicadas por la editorial granadina Almed.

Nacida en Málaga en 1878 de madre escocesa y padre de origen vasco, Isabel Oyarzábal fue también una firme defensora de los derechos de la mujer y la primera inspectora de Trabajo en España por oposición, como ha recordado hoy Aurora Luque, directora del Centro Cultural de la Generación del 27, que ha colaborado en la edición.

Como escritora, colaboró con periódicos ingleses, tradujo textos en este idioma y publicó relatos, obras de teatro, una novela y la biografía de una embajadora soviética a la que conoció en su destino diplomático de Suecia.

Ya en México, "vivió de su escritura y gozó de prestigio en círculos tan impenetrables como la sociedad literaria neoyorquina de los años 40", ha resaltado Luque.

En su faceta política, destacó por su lucha feminista y las reivindicaciones laborales, acudió al congreso de la Alianza por el Sufragio Universal en Ginebra, en 1931 fue candidata socialista a las Cortes constituyentes y dos años después se convirtió en la primera mujer inspectora de Trabajo en España por oposición.

Además, en los inicios de la Guerra Civil completó una "extenuante" gira de conferencias que la llevó a 42 ciudades de los Estados Unidos y Canadá en 53 días, para recabar apoyos para la República, "y llegó a dirigirse a un auditorio de 25.000 personas en el Madison Square Garden de Nueva York", ha recordado la directora del Centro del 27.

José Fernández Oyarzábal, sobrino nieto de la diplomática, ha recordado cómo su madre conservó siempre en el hogar familiar "un librito que guardaba en un armario y que se resistía a enseñar a sus hijos".

Aquel libro era una primera edición de 1935, "preciosamente impresa", del "Llanto por Ignacio Sánchez Mejías", a la que "le faltaba una hoja, la primera, donde había estado la dedicatoria que Isabel Oyarzábal había conseguido de Lorca para mi madre", ha relatado Fernández Oyarzábal.

"Al acabar la guerra y llegar el miedo, esa hoja se rompió. Hoy tengo el libro, y su mutilación se me antoja como una metáfora de tantas familias mutiladas por la muerte y el exilio", ha añadido el sobrino-nieto de Oyarzábal.

Andrés Arenas, coautor de la traducción junto a Enrique Girón, ha calificado a la protagonista del libro como una mujer "que dedicó toda su vida a defender los ideales que creía justos, nadando siempre contracorriente, y que jamás dejó de creer en la validez del proyecto republicano".

La Diputación inaugura la 'Sala Isabel Oyarzábal' en el edificio de la plaza de la Marina. El presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón ha inaugurado hoy la Sala Isabel Oyarzábal, en el antiguo salón de plenos de la Diputación en el edificio de la plaza de la Marina, que ha sido acondicionada como espacio de usos múltiples. La sala ha sido así denominada a propuesta de la directora del Centro Cultural Generación del 27, Aurora Luque, y tras ser aprobado por el pleno de la institución.

La escritora y diplomática Isabel Oyarzábal (Málaga, 1878-Ciudad de México, 1974), nació precisamente a pocos metros de esta sala, en su domicilio familiar de la Alameda Principal, un 12 de junio. Salvador Pendón ha resaltado que esta sala es un justo homenaje a la figura de esta malagueña, "una mujer muy comprometida con los valores de libertad, igualdad y solidaridad, que fue una adelantada a su tiempo". El presidente ha destacado asimismo que este reconocimiento a Isabel Oyarzábal "es una muestra del afán de este equipo de gobierno por recordar la memoria de los malagueños que han trabajado por y desde nuestra provincia".

Isabel Oyarzábal Smith fue periodista, actriz, traductora y diplomática y una destacada defensora de la causa republicana. Fue la primera mujer embajadora de nuestro país: ejerció su cargo en las embajadas de Suecia y Finlandia durante los años 1937 a1939. Fue pionera en otros muchos terrenos: primera mujer en pronunciar una conferencia en el Ateneo de Madrid, primera mujer en conseguir por oposición una plaza como Inspectora de Trabajo… Fue, con Victoria Kent, vicepresidenta del Lyceum Club de Madrid, corresponsal de prensa del Reino Unido en España, candidata como diputada en las elecciones de 1931 y representante de España en conferencias internacionales sobre derechos laborales y derecho al sufragio en Ginebra y otras ciudades europeas.

Terminada la guerra, sufrió el exilio como muchos de sus compatriotas, instalándose en México, donde desarrolló una incesante labor literaria, en la que destacan títulos como la novela ´En mi hambre mando yo´. Destacó como escritora polifacética en muy variados géneros: teatro, cuento, biografía, novela, traducción, ensayo, artículos periodísticos, etc. Practicó con especial acierto el género memorialístico: sus dos tomos de memorias constituyen un valioso testimonio sobre la vida y la historia de España y de Europa en la primera mitad del siglo XX.

La Sala Isabel Oyarzábal ha sido adecuada con medios audiovisuales básicos y con 100 butacas de aforo y ya ha acogido varias actividades culturales abiertas al público, uso principal para el que ha sido concebida.