Cisma en el Museo Picasso Málaga y sin preaviso. Por primera vez en sus casi ocho años de vida, la pinacoteca malagueña inauguraba ayer dos exposiciones al unísono: Picasso crea. A través de la cámara de David Douglas Duncan y Viñetas en el frente. Las dos ruedas de prensa transcurrieron con total normalidad pero ya en el Patio de la Higuera, ante la sorpresa de todos, explotó el desencuentro entre la familia Picasso y la Junta de Andalucía. Christine Ruiz-Picasso, principal legataria de la colección permanente del MPM y nuera del genio, mantuvo una airada conversación con el consejero de Cultura, Paulino Plata, al que le mostró su malestar por la exposición Viñetas en el frente. «Je suis desole, je suis desole» –«Lo siento, lo siento»– espetaba a Plata, quien, por su parte y para calmar los ánimos, invitó a Christine a analizar este asunto «en privado». Pero no torció su brazo Ruiz-Picasso y se negó a inaugurar la muestra.

¿Cuál es el origen del desencuentro? Viñetas en el frente, coproducida con el Museu Picasso de Barcelona, exhibe los resultados de un análisis iconográfico comparativo de Sueño y mentira de Franco –dos planchas realizadas con ilustraciones contra el levantamiento militar de julio de 1936 de Picasso y destinadas a obtener fondos para la causa republicana con la venta de las impresiones en el Pabellón de la República en la Exposición Internacional de París– y del lenguaje gráfico y visual presente en carteles, pasquines, ilustraciones, fotografías y chistes de la época. Ha sido comisariada por el profesor de dibujo Inocente Soto Calzado, Claustre Rafart i Planas, comisaria en el Museu Picasso Barcelona, y Salvador Haro, profesor de Bellas Artes de la UMA.

La nuera del pintor mostró una carta a los periodistas con la argumentación de su rotundo «no». Christine Ruiz-Picasso denuncia en la misiva la «utilización política y oportunista» que se hace de esta temporal en un periodo «polémico electoral».

«Por primera vez desde la creación del Museo Picasso Málaga se ha escogido y organizado una exposición sin la opinión ni el acuerdo de la Fundación Paul, Christine, Bernard Ruiz-Picasso, de la que soy la patrona legataria, lo que es contrario a su constitución jurídica (artículo VI), es decir, que el Museo Picasso Málaga no deberá nunca ser utilizado para fines políticos. No es esta obra en concreto de mi suegro lo que está en cuestión, sino la utilización política oportunista que se hace de ella en periodo polémico electoral», argumenta Christine en el escrito de protesta. Además, subraya la nuera de Pablo Picasso: «Si he aspirado a una actitud ética y apolítica para este Museo es por respeto a la memoria pacifista de mi suegro, que pintó la Paloma de la Paz y Premio Nobel de la Paz».

En el documento, Christine Ruiz-Picasso destaca que por el «respeto que debemos a las familias españolas que han sufrido la terrible guerra civil, incluidos todos los bandos, el Museo Picasso Málaga debe ser el Museo de la Paz y no el de la de la regresión con referencia al pasado, sino solamente abierto hacia el futuro».

La Junta de Andalucía dejó transcurrir pocas horas para brindar su respuesta a la denuncia de la legataria. Lo hizo también por escrito. De un lado, la Consejería de Cultura asegura que Christine Ruiz-Picasso ha conocido de la preparación de esta exposición «en los mismos términos y en los mismos tiempos que el resto de miembros de la Fundación Museo Picasso Málaga». Así, la Junta aclara que se participó del conocimiento y debate de esta muestra en cinco ocasiones: «En la reunión del Patronato (13/12/2010), en la del Consejo Ejecutivo (4/2/2011, 8/4/2011 y 27/5/2011), así como en el comité de Programación y Conservación (2/3/2011), quedando todo registrado en las correspondientes actas», reza el escrito.

Asimismo, en el texto remitido por la Junta de Andalucía se manifiesta el «rechazo total» de cualquier utilización «partidista» y «oportunista de ésta o de cualquier otra exposición», a la vez que se expresa su «respeto» y «consideración» a Christine Ruiz-Picasso. También, defiende la «libertad de expresión y creación, máxime en la difusión de la obra de Pablo Picasso, que además de ser el pintor español más importante e influyente del siglo XX, se ha caracterizado por la defensa de las libertades ante regímenes que propugnaban lo contrario».