Una selección de las obras en las que Joan Miró se mostró más comprometido contra la dictadura franquista, a través del personaje Ubú Rey, de Alfred Jarry, se muestran en una exposición que se inaugura hoy en la Fundación Picasso de Málaga, con piezas de la colección de Pere A. Serra.

En algunas de estas obras, Miró muestra su valentía, puesto que algunas de 1971 contienen alusiones "al viejo general", supuestamente relacionadas con Ubú, aunque con evidentes paralelismos a la situación del momento en España.

Ese Ubú "es un tirano, un hombre cruel y amoral y el prototipo del dictador del siglo XX", y Miró conoció la obra siendo muy joven, como testimonia un ejemplar de la edición de 1921 anotada por el artista catalán que se conserva en la Fundación que lleva su nombre en Barcelona, ha explicado hoy la comisaria de la exposición, Dolores Durán.

Después, en 1937, se celebró en París una representación de "Ubú Rey" con decorados de Max Ernst, y Miró participó en el programa de mano de la obra con un dibujo de la madre de Ubú.

Ya en 1966, el artista catalán ilustró un libro de bibliófilo de "Ubú Rey", con trece litografías "de colores muy ácidos, que representan la violencia, la crueldad y la falta de moral del dictador", según la comisaria.

"Era un momento en el que Miró estaba muy volcado en la escultura, y hay un tratamiento volumétrico de los personajes en las obras, que, más que dibujos, parecen escenografías", ha señalado Durán.

La siguiente serie sobre este tema es "Ubú en las Baleares", de 1971, con veintitrés litografías en color y textos en los que habla sobre "el general "en un tono más humorístico e irónico, y con fondo blancos y líneas que hacen que sean unas obras mucho más mironianas".

La última serie es, en 1975, "La infancia de Ubú", con otras veintitrés litografías en las que, en vez de textos, hay signos y palabras, esta vez en catalán y no en francés, y en los que "utiliza el lenguaje del 'collage'".

Estas tres series "cristalizan" en la representación teatral "Mori el Merma", de 1976, basada en Ubú, para la que Miró pintó el telón y los muñecos, uno de los cuales se expone en Málaga después de haber sido restaurado.

"Miró siempre acarició la idea de que el 'Guernica' de Picasso había significado el inicio del franquismo, y quería que 'Mori el Merma' significase el fin del franquismo", ha apuntado la comisaria.

Representada primero en Palma de Mallorca y después en el Liceo de Barcelona, la obra tuvo una gran repercusión, dado el momento en el que se estrenó, y una importante difusión internacional.