Una retrospectiva monográfica dedicada a la artista Menchu Gal se expone hasta el 2 de septiembre en el Archivo Municipal. Menchu Gal, la alegría del color recoge 30 obras entre óleos, pinturas y dibujos que abarcan toda su trayectoria artística en lo que representa una de las más importantes exposiciones dedicadas a la artista irunesa. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre acompañado del concejal de Cultura, Damián Caneda, y el secretario general de la Fundación Menchu Gal, José Juan González de Chavarri, inauguraron la exposición.

Menchu Gal formó parte de la llamada Nueva Escuela de Madrid de los años 40 del siglo XX junto a Benjamín Palencia, Pancho Cossío y Rafael Díaz Caneja. Fue la primera mujer en conseguir el Premio Nacional de Pintura, en 1959. Sin lugar a dudas, se trata de una de las mujeres mejor dotadas artísticamente de la pintura española de todos los tiempos. Junto con María Blanchard y Carmen Laffont, forma la trilogía de las grandes damas de la pintura figurativa. Su expresionismo fauvista le permite interpretar los temas con la libertad que ha sido la norma suprema de conducta en su propia vida.

La exposición está comisariada por Rafael Sierra con el apoyo de Edorta Kortadi, secretario general de exposiciones de la Fundación Menchu Gal y ha sido organizada por la propia Fundación en colaboración con el Ayuntamiento, el Museo del Patrimonio Municipal y Kutxa. La exhibición de Málaga es la segunda parada de una exposición itinerante que llevará el trabajo de Menchu Gal por diversos puntos de España. Pamplona supuso el pistoletazo de salida con una exposición que atrajo a más de 3.000 visitantes. Después de Málaga, viajará a Tolosa y después Bilbao.