La escritora Sara Mesa Villalba, por su obra titulada “Un incendio invisible”, ha sido la ganadora del VI Premio Málaga de Novela, convocado por el Instituto Municipal del Libro en colaboración con la Fundación José Manuel Lara, que publicará la novela galardonada. El premio ha sido dado a conocer hoy por el concejal de Cultura, Damián Caneda, acompañado por el director del Instituto Municipal del Libro, Alfredo Taján. Se trata de la sexta edición de un galardón, dotado con 24.000 euros, y que ha contado entre los miembros del jurado con Ángeles Caso, Luis Alberto de Cuenca y Antonio Orejudo.

El jurado ha propuesto a la novela ganadora, “Un incendio invisible", porque “su atmósfera inquietante y perturbadora retrata el vacío y absurdo de la sociedad contemporánea. A través de la búsqueda de un personaje en un mundo crepuscular, la autora consigue recrear la degeneración de una urbe de un futuro no demasiado lejano que puede servirnos de referencia y reflexión. ”

En esta sexta edición del Premio Málaga de Novela, el jurado ha estado formado por profesionales de reconocido prestigio provenientes de los distintos sectores que componen el mundo de las letras: Antonio Soler, Luis Alberto de Cuenca, Ángeles Caso, Antonio Orejudo, Ignacio Garmendia y Alfredo Taján, director del Instituto Municipal del Libro, con voz, pero sin voto.

A esta sexta edición del Premio Málaga de Novela se han presentado 97 novelas procedentes de España y otros países de Europa, Latinoamérica y Estados Unidos.

Sara Mesa

Nacida en Madrid en 1976, Sara mes areside en Sevilla desde niña. Ha publicado dos libros de relatos: La sobriedad del galápago (2008) y No es fácil ser verde (2009), además de la novela El trepanador de cerebros (2010). Su primer poemario, Este jilguero agenda (2007) fue galardonado con el Premio Nacional de Poesía Miguel Hernández. Aparece en la antología Pequeñas resistencias 5. Nuevas voces del cuento español (2010).

El Premio Málaga de Novela

El Ayuntamiento de Málaga enmarca este VI Premio Málaga de Novela como un elemento de enriquecimiento y diálogo cultural de la ciudad con el resto del país. Además, con esta convocatoria, el Instituto Municipal del Libro perteneciente al Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga cubre los objetivos principales de esta institución: el fomento de la lectura, el fomento a la edición y distribución del libro, y el reconocimiento y estímulo a la creación literaria.

El Premio Málaga de Novela pasó de tener una dotación de 18.000 euros en sus dos primeras ediciones a los 24.000 euros actuales. Así, se convierte así en uno de los premios literarios más importantes no sólo de Andalucía sino del panorama nacional. El ganador del la primera edición fue Miguel Mena con Días sin tregua; el ganador de la segunda fue Pablo Aranda con Ucrania; Eduardo Jordá obtuvo el primer premio en la tercera edición por su obra Pregúntale a la noche, la cuarta edición fue ganada por José Ángel Cilleruelo por su novela Astro desterrado y la quinta recayó en El sueño de Whitman de José Luis Ferris.