La sexta edición del Premio Málaga de Novela, convocado por el Instituto Municipal del Libro en colaboración con la Fundación José Manuel Lara, y la cuarta del Premio Málaga Ensayo José María González Ruiz, convocado por el Instituto Municipal del Libro y la Editorial Páginas de Espuma, ya tienen ganadores: la periodista y escritora Sara Mesa Villalba, con su novela Un incendio invisible, y el especialista en literatura fantástica David Roas, con el ensayo Lo fantástico: una definición.

El jurado de los Premios Málaga de Novela, compuesto por Antonio Soler, Luis Alberto de Cuenca y Ángeles Caso, entre otros profesionales del mundo de las letras, eligió la obra de Mesa Villalba, porque, según especificó ayer el concejal de Cultura, Damián Caneda durante el fallo de los reconocimientos, «su atmósfera inquietante y perturbadora retrata el vacío y absurdo de la sociedad contemporánea». El galardón está dotado con 24.000 euros.

Por otro lado, el jurado de los Premios Málaga Ensayo, formado por el articulista Jordi Gracia, la ensayista Estrella de Diego y otros especialistas en este género, seleccionó la obra del escritor catalán porque «frente a la imagen habitual de o fantástico, este ensayo novedoso, propone cuatro categorías para delimitar la noción de la literatura fantástica. Sugiere una visión renovada y clarificadora de este tipo de literatura».

Habrá que esperar hasta el mes de septiembre para poder leer las dos obras galardonadas por el Instituto del Libro.

Sara Mesa Villalba

«Este premio supone un espaldarazo a mi carrera»

La periodista y escritora Sara Mesa Villalba es natural de Madrid pero reside desde hace años en Sevilla. El Premio Málaga de Novela, al que se presenta por primera vez, le ha sorprendido: «Estos premios los veía demasiado grandes para mi, fuera de mi alcance, por eso no me había presentado antes. Que me lo hayan otorgado supone un espaldarazo a mi carrera profesional». Asegura que los demás libros en su haber son de carácter más «periférico».

«El hecho de que la Fundación José Manuel Lara lo vaya a publicar en septiembre implica un lanzamiento de mi obra. Se va a mover más por los círculos literarios y eso supone mayor reconocimiento».

«Un incendio invisible»

El jurado de los premios define la obra como «un recorrido a través de la búsqueda de un personaje en un mundo crepuscular, mediante el cual, la escritora consigue recrear la degeneración de una urbe de un futuro no demasiado lejano que puede servirnos de referencia y reflexión».

La definición de la autora es mucho más sencilla y asequible. Para ella, la novela no se estructura en función de un argumento sino que retrata el proceso de abandono de una ciudad. «No se sabe por qué la ciudad está siendo abandonada, simplemente ocurre y ya está. El motivo no es lo importante», explica Sara Mesa. «En mi obra, lo que yo quería reflejar era el proceso que experimenta una ciudad o una región desde el momento en que empieza a ser abandonada hasta que se queda desierta. Ésa es la razón de la obra, que además, no es inventada. Esta situación se da en numerosas ocasiones».

Un segundo hilo conductor hace que Un incendio invisible tenga la garra y la fuerza que le ha visto el jurado de la sexta edición del Premio Málaga de Novela. No se centra únicamente en el proceso de destrucción de una urbe, sino también en las relaciones que se establecen entre los últimos habitantes que quedan en ella. «Es una novela en la que se reflejan situaciones, sentimientos y vidas de la sociedad contemporánea, llevadas al absurdo, con las que la gente puede sentirse identificada», declara la autora.

El premio a Mesa Villalba consiste en 24.000 euros y en la publicación de la obra por la Fundación José Manuel Lara, lo que conlleva consigo un reconocimiento implícito.

David Roas

«Me presenté al certamen para obligarme a escribir el ensayo»

Este escritor catalán es profesor de Teoría de la Literatura y de Literatura Comparada en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha escrito ya varias obras sobre lo fantástico pero nunca había presentado una a ningún concurso. «Jamás había pensado en presentarme a ningún tipo de certamen, pero hacía mucho tiempo que la idea de escribir este ensayo me rondaba por la cabeza y no me ponía a ello. Presentarme a la cuarta edición del Premio Málaga de Ensayo José María González Ruiz me obligaba a hacerlo y me establecía una fecha límite para su entrega. Por eso decidí concursar», así explica el autor de Lo fantástico: una definición, el origen de su libro galardonado.

Lo fantástico: una definición

El autor argumenta que su ensayo está sustentado en cuatro pilares fundamentales. «En primer lugar, el título, que ya en sí mismo dice lo que te vas a encontrar al abrir sus páginas. Parece fuerte decirlo, pero la obra plantea mi teoría sobre lo que es y los elementos que definen lo fantástico».

En segundo lugar, el autor realiza un recorrido a lo largo de todos los elementos que él mismo utiliza para definir esta corriente fantástica. Establece una conexión directa entre lo fantástico y la realidad. «Hay que buscar los problemas de la realidad, pues la fantasía ataca esa realidad continuamente», afirma Roas.

En tercer lugar está el miedo. «Cualquier historia fantástica está vinculada con el miedo, cualquier cambio que se produce en la realidad en la que vivimos produce miedo... No se puede entender la fantasía sin el miedo».

Finalmente, el escritor catalán intenta demostrar en la última parte de su ensayo que lo fantástico sigue vivo, que no ha desaparecido: «Seguimos viendo cosas que nos dan miedo porque no tienen explicación, son imposibles, pero aún así ocurren. Es ahí donde se demuestra que la fantasía sigue estando presente». En esta parte rebate otras teorías de otros autores y ensalza la «buena literatura fantástica que está apareciendo ahora en España, planteando una teoría sobre los nuevos autores de este género».

El libro, según ha dicho el autor, está lleno de ejemplos y de referencias a otras obras del cómic o del cine, con la intención de que «no sea un libro teórico pesado». Será publicado en septiembre por la editorial Páginas de Espuma, la misma que publicó la primera obra de Roas.