El revuelo que se ha montado con el cas del presunto desvío de fondos de la Sociedad General de Autores y Editores ha centrado todas las miradas y las opiniones en los acusados, los máximos responsables de la entidad, Teddy Bautista, que seguirá al frente de la SGAE, pero dependiendo de la comisión gestora; o José Neri, director de la filial digital de la sociedad, por ejemplo. Los miembros de la comisión de elecciones de la sociedad, también han estado presentes con sus declaraciones ante los medios.

Sin embargo, poco peso han tenido los grandes afectados de la operación SAGA: los propios artistas, autores y editores socios de la SGAE. Son muchos los que aún no se lo creen, los que se sienten engañados; otros apoyan de manera incondicional al director. Pero todos coinciden en lo mismo: quien saber la verdad. La Opinión ha hablado con algunos artistas malagueños que son socios desde hace años.

Laura Insausti. Cantante«Espero que sean culpables para que cambie la estructura de la SGAE»

La vocalista del grupo malagueño Dry Martina asegura que se siente un poco desconcertada ante lo que está ocurriendo. «Creo que no hablo sólo por mí si digo que nos sentimos engañados. Mi gran duda es: ¿por qué ahora y no antes?». La artista no entiende por qué el gobierno ha dejado que una empresa privada gestione los derechos de los autores. «Habrá que esperar a ver adónde llega la investigación, pero sinceramente, espero de verdad que sean culpables porque así, al menos, cambiará la estructura de la SGAE».

Antonio Meliveo. Músico «Si esto es cierto, nosotros somos los perjudicados»

El músico y compositor malagueño Antonio Meliveo fue escueto en sus declaraciones sobre la operación SAGA.

Como muchos de sus compañeros de profesión prefiere esperar a que la investigación llegue a su cauce y se demuestre la inocencia o la culpabilidad de Bautista y los demás implicados.

«Lo que sí quiero dejar claro es algo que debe saber todo el público. La SGAE es una sociedad privada. En caso de que se demuestre que realmente ha habido desvíos de fondos, a quien va a afectar es a los autores y a nadie más. Nosotros vamos a ser los principales perjudicados», insistió el artista malagueño.

Ricardo Texidó. Cantante, músico y productor«Se debe llevar a cabo una investigación policial como en cualquier empresa»

Sorpresa es lo que siente Ricardo Texidó, el que fuera creador del grupo Danza Invisible, cuando habla de la operación SAGA. «En el caso de Bautista y del equipo directivo de la SGAE se debe llevar a cabo una investigación policial como en cualquier empresa y serán los jueces los que decidan si son culpables o no», declaró el artista. «Los más perjudicados somos los autores. Se piensa que la SGAE ha robado a los ciudadanos de a pie, pero si resulta que esto es cierto, nosotros sufrimos también un gran daño económico».

El Koala. Cantante y guitarrista«Confío en el ser humano y en la justicia española para que esto se solucione»

Jesús Rodríguez Rodríguez, cantante malagueño más conocido por su nombre artístico El Koala, afirma que él confía en primer lugar en el ser humano, y que todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario. En segundo lugar, aseguró a este periódico que confía también en el sistema judicial español. «Estoy seguro de que la investigación policial va a llegar a donde tenga que llegar y ya se demostrará si son culpables o no lo son». Por último, dejó claro que confía muchísimo en que toda esta trama se va a solucionar «de la mejor manera posible y causando el menor daño a los autores».

Pepe «Chef». Cantante«Hasta que no termine la investigación no quiero opinar al respecto»

El vocalista del grupo malagueño Filetones, Pepe Mata, conocido como Pepe Chef, no quiere pronunciarse sobre la operación de desviación de fondos de la SGAE. «No he seguido mucho la investigación policial de la trama», confesó el cantante. Dice que prefiere mantenerse al margen y que cuando se demuestren, o en su caso se desmientan, todas las acusaciones que se están vertiendo contra los directivos de la SGAE, opinará. «Mientras no se sepa la verdad no quiero dar mi opinión al respecto. Lo que haya de verdad en este asunto se demostrará». Con estas palabras zanjó la cuestión el líder de Filetones.