La más selecta música indie se instala mañana en el primer teatro de la ciudad con Christina Rosenvinge, que nos regalará un íntimo directo en el que su voz se oirá sobre el colchón del chelo de Aurora Aroca y la guitarra de Carlos Bautista. Y poco después de que el Teatro Cervantes reciba la canción de autor de la madrileña (viernes 8, 21.00 horas), el Festival de Verano Terral virará hacia África con Takeïfa en el segundo escenario del encuentro musical. Desde las 23.00 horas, el Teatro Echegaray se refrescará con la propuesta de estos cinco hermanos senegaleses, una fusión que parte de su tradición musical, puro ritmo y savia africanos, y que recoge también la influencia del jazz, el flamenco y el soul,

2011 es de nuevo el año de Christina Rosenvinge. La joven Dolores, editado por Warner y con letras cantadas íntegramente en español, se presenta como un trabajo profundo en el que al bucear encontramos la verdadera naturaleza de la artista. El disco que protagonizará gran parte del directo de mañana en el Cervantes cuenta con acompañantes de lujo, como la batería de Steve Shelley (Sonic Youth), el piano y coros de Benjamin Biolay o el violonchelo de Aurora Aroca (Boat Beam). También están presentes en la grabación Georgia Hubley (Yo la Tengo) o Charlie Bautista. De ellos, Aroca y Bautista serán los escuderos de Christina en un concierto que se presume cálido, susurrante y lleno de emociones.

A veces no hay que hacer muchos méritos para ganarse una fama; simplemente es cuestión de llevarlo dentro, de haber nacido con esa esencia. Christina Rosenvinge no tuvo que esforzarse mucho para quedarse con el calificativo de diva indie por antonomasia de nuestro país. Durante su carrera musical ha estado inmersa en diferentes metamorfosis que nos la han devuelto cada vez más pura y desnuda de artificios, como aquel poema de Juan Ramón Jiménez. Tras el "Chas y aparezco a tu lado" de Álex y Cristina y el "Dile a papá" de Christina y los Subterráneos, Rosenvinge se sumergió en su carrera en solitario. Su frugal exilio a Nueva York en 2000 cambió sus letras, a partir de entonces interpretadas en inglés. Sin embargo, nada es una regla fija para la cantante danesa-inglesa y a su vuelta a España protagonizó uno de los trabajos que más dio que hablar en el año 2007, Un verano fatal, compuesto conjuntamente con el asturiano Nacho Vegas. Después llegaría una nueva confirmación de su fuerza musical con el trabajo Tu labio superior, magnífico precedente de un La joven Dolores que ha confirmado a la cantante en el trono de la sutileza indie nacional.

Takeïfa: pop africano desde Senegal

En el Teatro Echegaray, cinco hermanos de Senegal, la familia Keita, nos ofrecerán una vitalista y pegadiza fusión en la que convive el pop africano de alta graduación con los sonidos occidentales. Takeïfa nos proponen un viaje por el m´balax senegalés, el hip-hop, el reggae, el soul y el rock en un intenso directo ya habitual en festivales de ´world music´ con el que han compartido escenario con Youssou N´Dour, Salif Keita, Emir Kusturika, Public Enemy, Bebe o Chambao.

Las barreras entre países se rompen para los hermanos Keita mediante acordes que acercan a diferentes culturas en un mestizaje que habla de igualdad a través de temas como la infancia, la pobreza, las supersticiones, la inmigración, la paz o la educación. Y para compartir sus preocupaciones con el resto del mundo, Takeïfa interpretan sus canciones en francés, inglés y en su idioma materno, el wólof, aunque también dejan caer palabras en español y melodías tomadas directamente del flamenco. Es decir, una ración de mestizaje sin complejos ni fronteras.

El resto del cartel de Terral

Terral comenzó el viernes 1 con las actuaciones de Luar Na Lubre y Alondra Bentley, y por sus dos escenarios (Cervantes y Echegaray) han pasado ya Luz Casal, Carmen París, Mama Kin, Aba Taano y Mónica Naranjo. El resto del cartel lo componen Daniel Casares (esta noche en el Teatro Echegaray), Christina Rosenvinge (mañana en el Cervantes), Takeïfa (también mañana en el Echegaray), Pablo Milanés (9, TC), David McAlmont (9, TE), Mísia (10, TC), Yemen Blues (13, TC), Mavis Staples (14, TC), Jesús Vandalia (14, TE), Niña Pastori (15, TC), Tomás de Perrate (15, TE), Guateque con The Harlettes (16, TE) y el Ballet Nacional del Uruguay Sodre (17, TC).