Christina Ronsevinge, la cantante que puso voz al mítico tema '¡Chas! y aparezco a tu lado', presenta mañana en el Teatro Cervantes su nuevo trabajo en solitario, 'La Joven Dolores', dentro del 'Festival de Verano Terral 2011', un disco completamente alejado del estilo comercial al que nos tenía acostumbrados en los ochenta y noventa con sus grupos Álex y Christina y Christina y los Subterráneos. -Este viernes presenta en Málaga 'La Joven Dolores', su nuevo trabajo, publicado en enero de este año. ¿Qué nos puede decir de él?

-'La Joven Dolores' es la última criatura. Es un disco distinto, más literario que otros que he hecho, muy basado en las letras. Para mí ha sido un paso más, porque hay muchas canciones que llevaba años pensando en ellas y que he podido encuadrar ahí. Este verano haré algunas presentaciones que tengo pendientes, aunque estaré tocando menos, ya que llevo desde febrero tocando todos los fines de semana y toca descansar. Incluso lo he presentado en países como Chile, y aún tengo pendiente visitar alguno más.

-En su música encontramos una evolución muy importante tanto en el estilo como al público al que se dirige. ¿Cómo pasa de ser una artista comercial a estrella de la música independiente?

-Mi carrera ha sido atípica porque mi vida también lo ha sido. Entiendo que lo habitual suele ser al revés, pero supongo que cuando empezaba me era más fácil hacer canciones de cuatro acordes, muy atractivas para la gente, y que a medida que aprendí música fui también haciendo música más difícil de entender para la mayoría. Pero creo que lo más importante cuando uno se dedica a esto es ser honesto con lo que sientes, y con el público no puedes no jugar limpio y venderles algo que no es real. Siempre he hecho lo mejor que he sabido hacer en cada momento, y en mi carrera he pasado distintas etapas al igual que en la propia vida.

-Aunque tu trayectoria es muy conocida, tanto en solitario como con Álex y Christina y Christina y los Subterráneos, pocos saben que su primer grupo fue 'Ella y los Neumáticos'.

-Tenía unos quince o dieciséis años, y duramos alrededor de un año. Yo conocía al batería, Edi Clavo, que era amigo de mi hermana, y nos presentamos al concurso Viña de Madrid. Era un grupo muy pop, influido por el pop inglés de la época, y entonces entró toda la ola de Joy Division, esa época tan oscurantista, y el grupo se disolvió y tomamos caminos distintos. Los otros componentes acabaron en grupos como Ciudad Jardín, Décima Víctima y Gabinete Caligari, y yo formé primero una banda gótica con una amiga, y luego ya empecé a componer con Álex de la Nuez.

-Como cantante ha representado a España en varios festivales, como Viña del Mar y la OTI.

-La experiencia de Viña del Mar fue muy bonita, con un escenario enorme y me impactó mucho el hecho de que había una cantidad de gente increíble, un público muy entregado. Al festival de la OTI no sé muy bien cómo llegamos, creo que no fui consciente del todo. En aquella época me encontraba en una situación un tensa con la compañía y con Álex, y me sentí un poco obligada; ellos estaban empeñados en participar en el festival, y yo no tenía la fuerza suficiente como para saber decir que no. Fue en aquellos años en los que intentaron convertir el festival en algo pop, algo un poco extraño que finalmente fracasó.

-¿Sabe que se plantea el regreso de la OTI?

-Admito que no sabía ni que se había dejado de realizar.

-Con tanta experiencia en festivales, ¿nunca le propusieron ir a Eurovisión?

-¡Pues probablemente sea lo único que no me han ofrecido todavía!

-También hizo sus pinitos en la pequeña pantalla, como presentadora del programa musical 'FM2', a finales de los ochenta. ¿Cómo llegó a aquella incursión televisiva?

-En aquella época yo no vivía de la música todavía, trabajaba como modelo para ganar dinero, y entonces surgió un proyecto televisivo de Diego Manrique para el cual estaban buscando presentadora. Yo realicé la prueba, y según me dijo Diego después me cogieron porque yo era la única de las candidatas que sabía sobre música.

-¿Le han propuesto alguna vez volver a la pequeña pantalla?

-Muchas veces. Quizá la más particular fue una que me hizo Antena 3, para presentar un programa diario tipo 'El Show de Xuxa', por una cantidad de dinero indecente, y dije que no, porque además ya me encontraba trabajando otros proyectos.