Seis entidades de gestión de derechos de autor han transmitido hoy a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, la necesidad de "quitarse el sambenito" de que son "una panda de amiguetes" y han dicho que el problema concreto de la SGAE no debe contaminar el funcionamiento de todo el sistema.

Representantes de AISGE (directores de escena, actores y bailarines), AGEDI (productores fonográficos), AIE (artistas intérpretes), EGEDA (productores audiovisuales), CEDRO (autores y editores) y DAMA (medios audiovisuales) han mantenido hoy un encuentro con González-Sinde de poco más de una hora.

En la reunión, han transmitido a la ministra su preocupación por lo ocurrido en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y por cómo "se está poniendo en entredicho el funcionamiento de la gestión colectiva en España", según ha explicado al término de la reunión Antonio Guisasola, presidente de AGEDI.

En el encuentro, que habían solicitado las entidades y al que no han asistido la SGAE ni VEGAP (que agrupa a los artistas plásticos), han ofrecido al Ministerio su colaboración para demostrar que son sociedades "transparentes" sometidas a auditorías y que apoyarán nuevos mecanismos de control si son necesarios.

Guisasola ha insistido en que lo ocurrido en la SGAE son "problemas internos propios de esa entidad" que tendrán que resolver sus socios y que el resto están "tranquilos", porque su gestión "se ajusta a la legalidad".

"Los derechos de propiedad intelectual, las entidades de gestión están por encima de esto", ha subrayado, Guisasola, quien ha pedido que no se convierta este asunto en la "explosión" del modelo.

Guisasola ha defendido la presunción de inocencia de los miembros de la SGAE que han sido imputados ya que la investigación es "muy indiciaria", aunque ha reconocido que lo que se dice en los autos de la Audiencia Nacional "suena mal".