Empezó bajo la tutela de su padre, Pops, en los inolvidables The Staples Singers –combo familiar que predicaba el gospel con mensaje tanto religioso como social y combativo–, grabó álbumes de electro-pop y disco, registró también para la extinta Paisley Park de Prince... Una carrera errática la de Mavis Staples, sí, pero con cumbres como everests. A sus 71 años, después de que Ry Cooder la recuperara para el gran público con el tremendo We´ll never turn back (Anti, 2004), vive una segunda y más centrada juventud: su garganta le funciona a las mil maravillas, con la expresividad de siempre pero con más quilates por la experiencia. El 14 de julio lo demostrará sobre las tablas del Teatro Cervantes. La edición digital de La Opinión regala cinco entradas dobles para el recital –más información en la web–.

Usted comenzó su carrera cantando gospel con su familia y su nuevo disco, You are Not Alone, está lleno de referencias a Dios. ¿Es Él quien la inspira para cantar?

The Staple Singers empezaron cantando gospel y yo sigo siendo una chica que va a la iglesia. Los domingos mi padre nos llevaba al cine y al catecismo y siempre he estado cerca de Dios. Él me cuida y yo me he dedicado a Él. Todavía canto mis canciones de gospel y si su nombre no está como una clara referencia en mis canciones, está de alguna manera, está cuando interpreto una canción con un mensaje positivo... Dios me ayuda a seguir, me hace continuar.

¿Qué sintió cuando supo que ganaba el Grammy por You are Not Alone?

Estaba tan emocionada que no podía parar de llorar porque he tenido que esperar 61 años para ganarlo. Pensé que ésta sería como las veces anteriores en las que he estado nominada y no ganaba. La mera nominación es un honor, pero todavía estoy muy emocionada por haber obtenido el Grammy.

La hemos escuchado cantando gospel, soul, un poco de disco... ¿Con qué clase de música se identifica usted?

Me gusta la música de todos los géneros siempre y cuando sea buena música, pero me considero una cantante de gospel. Me gusta el jazz, me gusta el blues y creo que el blues y el gospel son, en realidad, primos cercanos.

¿A quién le gusta escuchar de entre los músicos actuales?

Adele, Bruno Mars, Cee Lo... Me gustan Mary J. Blige, Eminem...

Usted tuvo una relación con Bob Dylan [de hecho, en una entrevista reveló que Bob Dylan le pidió matrimonio, cuando apenas tenía unos 23 años y todavía se encontraba en los Staples Singers, junto a su padre]. ¿Influyó esto su música?

Nosotros cantábamos sus canciones, cantamos A Hard Rain´s Gonna Fall, Blowing in the wind... Siento que ambos estábamos en el mismo tren, ambos queríamos cantar canciones para ayudar al mundo, para intentar unir al mundo. Fue una especie de coincidencia que ambos cantáramos el mismo tipo de música: el gospel. Él incluso grabó un disco de gospel.

¿Qué piensa Mavis Staples de nuestro país?

Hemos ido a España varias veces, pero fue hace tanto tiempo... Ya había empezado a pensar que España se había olvidado de mí. Yo amo España, me encanta la gente, no me acuerdo exactamemente de los lugares que visité, pero recuerdo que eran preciosos. Cuando iba a la escuela, tenía clases de español, pero me escapaba. Y la verdad es que ahora lo lamento: ojalá me hubiera quedado en las clases, me gustaría saber hablar español. Tengo muchos deseos de regresar a España. Por cierto, no lo va a creer usted, pero en este mismo momento estoy viendo a Rafa Nadal, el jugador de tenis y me gusta tanto... Mi hermana y yo lo amamos, de verdad.