Ya tenemos a los 5 ganadores del sorteo de 5 entradas dobles para el gran concierto de Mavis Staples en el Teatro Cervantes de Málaga. Los afortunados, que deben recoger sus entradas en la Redacción de laopiniondemalaga.es (calle Granada 42, Málaga) presentando simplemente su D.N.I., son:

-NOELIA AYALA ROJANO-DAVID FERNÁNDEZ JIMÉNEZ-IRENE MÉNDEZ ALCAIDE-MARÍA SANDRA VALENZUELA RAYA-RAFAEL WILCZYNSKI JIMÉNEZ

El jueves 14 de julio a las 21.00 horas tendremos en Málaga, gracias al Festival Terral 2011, una de las voces más importantes del soul de todos los tiempos. Mavis Staples vendrá al Teatro Cervantes con una gran banda (entre sus integrantes estará su hermana Yvonne, compañera de andanzas en los míticos The Staple Singers) para reproducir su último trabajo, un 'You are not alone' en el que mezcla góspel tradicional, versiones de John Fogerty, Rev. Gary Davis, Allen Toussaint, Little Milton o Randy Newman y canciones escritas expresamente para el disco.

"The Staple Singers empezaron cantando góspel y yo sigo siendo una chica que va a la iglesia", ha dicho Mavis Staples en una recientísima entrevista a un medio de Málaga. Así que la cantante estadounidense ofrecerá mañana en Terral (Teatro Cervantes, 21.00 horas) una buena ración de espirituales negros y de soul ardiente y contagioso, en uno de los que se presume mejores conciertos del ciclo musical malagueño. En el otro escenario, el Teatro Echegaray, el clima no será tampoco frío, pues a la calidad de Jesús Vandalia se suma el hecho de que el heterodoxo cantautor malagueño ha agotado todas las localidades (también mañana jueves, 23.00 horas).

"En el mundo de hoy todavía hay pobreza e injusticias, y debemos continuar cantando sobre ello". Quien confiesa esto no sólo tiene un inmenso corazón, curtido en coros de iglesias y letras sociales; le acompaña una voz de 24 quilates que aborda los espirituales como pocas. Mavis Staples contó en una jugosa entrevista con la revista ´Ruta 66´ un montón de detalles más de su aclamado regreso discográfico, un You are not alone que ha producido Jeff Tweedy, y en el que además de dos temas del líder de Wilco hay otros escritos por su padre, Pops Staples (y que ya interpretara ella en el grupo familiar, los Staple Singers). El disco, que ha recibido un Grammy, también esconde escogidas versiones. Entre canciones de John Fogerty, el reverendo Gary Davis, Allen Toussaint o Randy Newman hay una del bluesman Little Milton cuya letra resume las inquietudes de Mavis: "Puede que no tengamos un centavo para pagar el alquiler / Pero lo conseguiremos / Puede que tengamos que comer judías cada día / Pero lo conseguiremos / Puede que sea difícil encontrar un trabajo / Y que tengamos que hacer cola en la seguridad social / Pero yo tengo tu amor y tú tienes el mío".

Staples explicó para un periódico de Málaga su vinculación con la música ceremonial de su país: "Los domingos mi padre nos llevaba al cine y al catecismo y siempre he estado cerca de Dios. Él me cuida y yo me he dedicado a Él. Todavía canto mis canciones de góspel y si su nombre no está como una clara referencia en mis canciones, está de alguna manera, está cuando interpreto una canción con un mensaje positivo... Dios me ayuda a seguir, me hace continuar". Mavis formó parte de The Staple Singers, grupo de góspel, soul, r&b de los 60 y 70 comandado por su padre y con el que obtuvo éxitos del calibre de "Slow train" o "Respect yourself". De ellos ha rescatado para las giras a su hermana Yvonne. Y su guitarrista es el virtuoso Rick Homstrom. Con ellos repasará un You are not alone que otra publicación especializada española, ´RockDeLux´, también ha encumbrado: "Este gran trabajo fluye sabedor de la fuerza de unas canciones que invocan plegarias como se haría desde el púlpito de una iglesia en Nueva Orleáns, sí, pero también como lo harían en el más mugriento y pecaminoso de los bares de América".

"Pueden hablar de mí como una cantante de pop, o de blues, o de lo que sea, pero soy esencialmente una cantante de góspel. Empecé en la iglesia y el góspel es mi hogar", aseguró hace poco a ´Ruta 66´ Mavis Staples. Así que su nuevo trabajo y gira, llena de espirituales y de profundo compromiso sociopolítico, es la definitiva resurrección artística de una mujer cuyo grupo pasó lo suyo en la época disco (Curtis Mayfield echó un cable a los Staple Singers en esos oscuros tiempos) y que en solitario se mantuvo más mal que bien con discos producidos por Prince o por ella misma. Fue en 2007, cuando Ry Cooder le grabó We´ll never turn back, el momento en el que la gran Mavis regresó a lo grande al mundillo musical, un retorno que ahora certifican sus nuevas canciones y las versiones que le escogió y produjo Tweedy.

Vandalia llena mañana el Echegaray

"Los Baños del Carmen tienen un ambiente decadente, pero muy sugerente, y todavía mantiene la elegancia de la burguesía de la época. Se produce allí una extraña quietud, que influye incluso en el viento. El disco no podía llamarse de otra manera, pese a que algunos músicos me sugirieron que lo llamara Pandemónium, como otra canción del disco. Finalmente sostuve mi idea de llamarlo Baños del Carmen". Jesús Vandalia, de apellido real Martínez, habló hace unos días así de su disco y de Málaga en la presentación de su concierto en Terral.

El Echegaray será a las 23.00 horas de mañana jueves 14 el escenario del estreno de su álbum. "El disco da un paseo por el tiempo y recoge todo mi universo personal, donde caben el jazz, el blues, el folk y más cosas. Quizá esto ocurra por ser yo un músico heterodoxo y no tener una formación clásica", dijo de un trabajo que enseñará a 250 privilegiados fans en una actuación en la que habrá 10 músicos en escena (coristas, metales, piano, contrabajo, guitarras y percusiones), algunas sorpresas y muchas gotas de humor. "Serán cosas sencillamente hermosas", comentó Vandalia.

El guitarrista, cantante y compositor elogió entre bromas y veras el valor musical de Baños del Carmen: "Estamos ante un disco extraordinario. Me atrevo a decir que es el mejor desde Chambao. Reto a todos los periodistas a que lo comprueben". En Baños del Carmen, que han producido dos empresas, Perita Creaciones y i+gen, "hay guiños a la música americana", una de las referencias del cantautor, que citó a Dylan, Van Morrison y Serrat, Sabina como principales influencias. "Siempre he envidiado esos discos tan redondos, tan graves", afirmó Vandalia, que le pidió a su pianista y director musical, Daniel Lozano, que fabricara un sonido "más americano". Para conseguirlo, entre ellos y Tony Herrera ´tiraron´ de 30 músicos, entre ellos los respetados Lito, Paco Moreno, que interpreta un verdial, o Coki Jiménez, músico de Amaral o Chambao.

El final de Terral

Terral comenzó el viernes 1 con Luar Na Lubre y Alondra Bentley. Por el Teatro Cervantes y el Echegaray han pasado ya Luz Casal, Carmen París, Mama Kin, Aba Taano, Mónica Naranjo, Daniel Casares, Christina Rosenvinge, Takeïfa, Pablo Milanés, David McAlmont y Mísia. Tras Yemen Blues (esta noche en el Cervantes), el Festival de Verano Terral llega a su fin con Mavis Staples (14, TC), Jesús Vandalia (14, TE), Niña Pastori (15, TC), Tomás de Perrate (15, TE), Guateque con The Harlettes (16, TE) y el Ballet Nacional del Uruguay Sodre (17, TC).