El Museo Picasso Málaga (MPM) ha habilitado para los meses de verano una nueva sala en la que se han instalado tres importantes esculturas en la trayectoria de Pablo Picasso, vaciadas en bronce, que se presentan agrupadas en un espacio en la sala XII de la colección permanente.

Se trata de 'Picador con la nariz rota', Barcelona 1903; 'Cabeza de mujer (Fernande)', París 1906; y 'Bañista', Boisgeloup, 1931. Las tres esculturas forman parte de los obras cedidas por la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA) el pasado 25 de octubre de 2010 y en comodato a largo plazo.

La fuente de inspiración para 'El picador con la nariz rota' es una obra de similar temática realizada por Auguste Rodin con anterioridad. 'Cabeza de mujer (Fernande)', pertenece a la época en la que el artista explora modos de carnalizar la tierra escultórica, según han informado desde el museo.

Finalmente 'Bañista' pertenece al conjunto de obras de incisivos rasgos faciales y básica realización de las extremidades que Brassai fotografía para el primer número de la revista surrealista Minotaure dirigida por Tériade y editada por Skira, según han precisado a través de un comunicado.

Desde el Museo han apuntado que los tres bronces reunidos ahora dan cuenta del "sofisticado grado de sutileza de Picasso para experimentar con las variedades cromáticas de las pátinas afectando así, con diversa expresividad, a estas tres figuras".