17 de julio de 2011
17.07.2011
Canción

Soledad Giménez: "No busco comparaciones con ´Presuntos´"

La exvocalista de 'Presuntos Implicados' expresa sus sentimientos tras dejar el grupo y comenzar en solitario

14.07.2011 | 21:44
Soledad Giménez.

¿Después de 23 años en una banda cómo se siente al afrontar sola el escenario?
Me siento muy bien sola encima del escenario. Después de tantos años en Presuntos Implicados, me costó mucho tomar la decisión de dejarlo pero fue una decisión sensata y razonada y ahora hago la música como yo la siento, aunque la música no se hace sola, siempre compones rodeada de gente y en este nuevo proyecto que empecé hace cinco años me siento yo misma. Pero fue difícil salir de la banda para empezar el camino yo sola, aunque guardo grandes recuerdos de Presuntos Implicados.

¿Qué diferencia hay entre la música de Sole y de Presuntos Implicados ?
No busco ni quiero comparaciones, no pretendo que mi proyecto se parezca a lo que hacía en Presuntos Implicados, yo hago la música que me apetece y que le sienta bien a mi estilo, que es el latin jazz. Un estilo al que siempre me ha sentido muy cercana, sin intención de que se parezca a lo que hacía en Presuntos Implicados. Hay grandes canciones latinoamericanas que me gustan y me emocionan, como también los boleros y busco un poco ese estilo pero no quiero acercarme a alguien solo porque "me mueva" esa música, sólo si la calidad es alta.

¿Qué canción o qué influencia ha marcado tu nuevo estilo?
Este proyecto donde me acoplo mejor es el latin jazz, y hay mucha influencia no solo de canciones, cantantes e interpretes si no de ese paisaje sonoro del latin jazz como estilo musical tan lleno de posibilidades, y de sensaciones, con los instrumentos de viento que son los más utilizados.

¿Porqué ahora el jazz?
Porque me interesa y me gusta y porque puedes buscar lo mejor de los ritmos latinos y es un estilo que deja mucha libertad para la improvisación, con instrumentos muy distintos y con aperturas armónicas que te proporcionan una música muy enriquecedora

En su último disco colabora con Serrat, ¿qué tal la experiencia?
Muy bonito porque él ademas es una persona que lo hace todo fácil y la calidad musical si es adecuada pues es más fácil. Como persona ha sido muy facilitador y es alguien al que admiro, una gran experiencia.

¿Cómo ha afrontado la crisis de la industria musical y el papel de Interntet?
"Entre todas la mataron y ella sola se murió". Hay que tener una actitud positiva por lo que nos cae encima y afrontarla como mejor se pueda. Y en cuanto a Internet este país tiene que aprender que los autores, músicos, cineastas y todos los que pertenecemos a la cultura no tenemos otra opción que vivir de nuestra música o nuestros trabajos y hay que concienciar a la gente que no puedes trabajar gratis, aunque no te queda otra opción que adaptarte a esa herramienta que es Internet.

¿Qué opinión tienes sobre lo que está pasando en la SGAE?

Es lamentable que esto ocurra en empresas tan grandes y es muy triste que unas personas se apropien de los fondos económicos. Para cambiar las cosas se necesita que ese uso fraudulento se ponga a la luz y se evite. Pero el trabajo que debería hacer la SGAE es el de informar de los derechos de autor y dejar claro que el sueldo de los creadores de la cultura es para la cultura, porque es su vida y su trabajo y si eso no es posible, la SGAE no funcionará. En algún momento eso debe tener fin.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ENSAYO Península publica 'Por compasión', conmovedora radiografía del sistema judicial y penitenciario norteamericano, de este abogado promotor de la Iniciativa por la Igualdad por Justicia
 

El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'Fantasmas de la ciudad', de Aitor Romero Ortega 


ADEMÁS: Amy Liptrot: las islas como salvación | Viaje en pareja al corazón de los suecos | Resistir para vivir: la guerra lejos del frente Díaz Cortez: Un descenso a la realidad