19 de julio de 2011
19.07.2011
Apuntes

´Ellos mandan´ por Jesús Zotano

La desigualdad es, sobre todo en temas culturales, una eterna constante en nuestra sociedad

19.07.2011 | 07:00

El pasado mes de mayo el BOE informó de que la designación del jurado para el Premio Nacional de Cine debía velar «por mantener la paridad entre hombres y mujeres». Y ayer se sentaron en la mesa a debatir nueve hombres y tres mujeres. Es decir, nadie hizo caso de nada.

Resultado: el fallo ha sido aplazado. La desigualdad es, sobre todo en temas culturales, una eterna constante en nuestra sociedad, donde aún hoy día se premia el éxito masculino a la vez que se reprocha el femenino –cuento con numerosos conocidos que solo ven favores sexuales tras la brillante carrea de una mujer–. Y no hace falta irse a Madrid para comprobar cómo andan las cosas en este mundo de hombres.

En nuestro Festival de Málaga Cine Español, todo el comité de dirección, así como el comité de selección de largometrajes de todas las secciones (ZonaZine, Territorio Latinoamericano, Documentales, Cortometrajes y Videocreación) son señores. No hay una sola voz femenina. La primera mujer del organigrama aparece como responsable de secretaría de dirección. Así siguen las cosas aquí y allí: ellos mandan y ellas son secretarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ENSAYO Península publica 'Por compasión', conmovedora radiografía del sistema judicial y penitenciario norteamericano, de este abogado promotor de la Iniciativa por la Igualdad por Justicia
 

El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'Fantasmas de la ciudad', de Aitor Romero Ortega 


ADEMÁS: Amy Liptrot: las islas como salvación | Viaje en pareja al corazón de los suecos | Resistir para vivir: la guerra lejos del frente Díaz Cortez: Un descenso a la realidad


Enlaces recomendados: Premios Cine