Guifi.net es una red informática de telecomunicaciones libre, abierta y neutral, mayoritariamente inalámbrica. Esta iniciativa cuenta con más de 18.300 nodos, de los cuales más de 12.100 están operativo –la mayoría de éstos nodos se encuentran en Cataluña, aunque cada vez más se están extendiendo por el resto de la Península Ibérica–.

La distribución de la red es de particulares, empresas y administraciones que libremente se conectan para poder acceder a una auténtica zona abierta de telecomunicaciones. De igual modo, a través de estos nodos se hacen llegar donde haga falta la infraestructura y los contenidos que de otra manera no serían accesibles.

Los diferentes nodos se unen a la red de forma que la infraestructura quede abierta para facilitar el conocimiento de la estructura, para que se pueda evaluar el funcionamiento de los diferentes tramos y para que cada uno pueda crear los tramos nuevos que sean necesarios.

Sus fundamentos básicos son: Licencia Procomún de la Red Abierta, Libre y Neutral. Así recogen cuatro principios: uno, «eres libre de utilizar la red para cualquier propósito en tanto que no perjudiques al funcionamiento de la propia red o a la libertad de otros usuarios»; dos, «eres libre de saber cómo es la red, sus componentes y cómo funciona»; tres, «eres libre de hacer uso de la red para cualquier tipo de comunicación y difundir su funcionamiento», y cuatro, «incorporándote a la red ayudas a extender estas libertades en las mismas condiciones».

Además, en 2008 se constituyó la Fundación Privada para la Red Abierta, Libre y Neutral guifi.net como plataforma de colaboración de innovación y desarrollo.