21 de julio de 2011
21.07.2011
40 Años
40 Años
Enseñar cuerpo en agosto

Té verde y cirugía poco invasiva para lucir tipo este verano

Ejercicio moderado, una alimentación más equilibrada y un tratamiento exprés son los aliados perfecto

20.07.2011 | 07:00
Una alimentación correcta es la base para sentirse bien con uno mismo.

Agosto está a la vuelta de la esquina y con él el bikini y el bañador. Y claro, es ahora cuando notamos que el invierno no ha sentado demasiado bien a nuestros cuerpos. ¿Dieta milagro? Ni hablar porque «los kilos que pierdes ahora los duplicas al mes siguiente». Pero no todo está perdido: tratamientos estéticos exprés, un ligero cambio en la alimentación del día a día y algunos complementos vitamínicos pueden hacer que luzcamos mejor y de manera más saludable.

La consulta del doctor Alberto Morano se disparan los meses previos al estío. La mayoría de demandas responden a tratamientos faciales y corporales para preparar la piel de cara al sol. Además de los clásicos peelings, hoy lo que triunfa son las infiltraciones de vitaminas, una práctica que se viene realizando desde hace años con muy buenos resultados en la tez. Se trata de un cóctel de sustancias (silicio, selenio, oligoelementos y factores de crecimientos epidérmico) enriquecido con ácido hialurónico que repara la piel tras un periodo de agresiones invernales causadas sobre todo por el medio ambiente, con el que consigue aumentar la densidad de la piel, que con los años pierde grosor y elasticidad. Este tratamiento se puede combinar con algunas sesiones de láser de luz pulsada que previenen la aparición de manchas y aportan luminosidad, comenta Morano.

¿Existe un remedio más casero? La nutricionista y dietista Elena Munar (elena.munar@gmail.com) da algunos consejos para que, con una ligera variación en la dieta diaria, se puedan ver resultados óptimos. «Perder un kilo a la semana sería lo aconsejable, y no hay nada mejor para lograrlo que comer todo tipo de alimentos pero en menos cantidad. Y muchas verduras y frutas», cuenta. Eso sí, nada de esto es suficiente si no se hace ejercicio. ¿Lo mejor para los michelines?, hacer pilates; y para sentirse mejor y recuperar la figura, un poco de deporte. «Lo mejor para la mujer es nadar, patinar, caminar y, sobre todo, bailar. Eso sí, mínimo 45 minutos seguidos, que es cuando se pierden calorías», subraya.

Principales problemáticas

Son la celulitis y los michelines, imposibles de erradicar, los problemas que más demandan una solución en esta época, y aunque muchas personas recurren a la cirugía, hay alimentos que contribuyen a eliminar los líquidos acumulados y a que nuestra piel luzca un aspecto más saludable.

Elena Munar recomienda, sobre todas las cosas, el té verde, ya sea en infusiones o en cápsulas. «No es que haga milagros, pero los resultados se notan. Sus propiedades antioxidantes y anticancerígenas ya están demostradas». Lo ideal sería beber 8 vasos de líquidos (agua o té) al día. Algo difícil en la cultura de la tapa y la cerveza. «No hay que renunciar a los placeres gastronómicos, se trata de racionalizar», sugiere. Un ejemplo. En vez de cuatro cervezas en una cena, lo mejor es combinar. Empezar con un refresco sin azúcar, seguir con la caña y después agua. «Lo importante es estar hidratados de manera continua».

Y tras una noche –o día– de exceso, alimentos diuréticos. La alcachofa, el puerro, la cebolla y los espárragos son los mejores aliados.
Si se quiere una solución más rápida, las nuevas tecnologías están de nuestro lado. La cirugía avanza a pasos agigantados, asegura un doctor Morano que practica una liposucción de resultados increíbles, sin apenas molestias postoperatorias. El futuro de la medicina estética va por este camino, prosigue. Menos días de recuperación y efectos secundarios. Esta nueva técnica llamada lipoláser es poco invasiva y se realiza con una fina cánula que elimina la grasa localizada. El láser la reblandece y la elimina mucho más fácilmente que con una liposucción normal, más dolorosa y complicada.

La mayoría de sus pacientes son mujeres entre los 35 y 65 años, aunque en los últimos años han aumentado las visitas de jóvenes de 25 años, una edad en la que, según Morano, ya es recomendable iniciar algún tipo de tratamiento preventivo.

Cada edad tiene su momento. A los 20 es importante oxigenar la piel, los cuidados cosméticos y las vitaminas para activar y mejorar la circulación; entre los 35 y los 65 años la mayoría de tratamientos se realizan para combatir las arrugas, las manchas y la celulitis. Pero la estética no debe convertirse en una obsesión. «La gente se ve peor de lo que está y necesita una persona que le oriente y no cree falsas expectativas», subraya la experta. Un último consejo. «Sentirse bien con uno mismo en la mejor medicina. Comer bien, la píldora perfecta», concluye Munar.


Alimentos para el bienestar


PIEL Y PELO SALUDABLES
Vitaminas y minerales

Las dietas milagros eliminan en muchas ocasiones las verduras y las frutas. Gran error. Estos alimentos son esenciales para lucir una piel y un pelo perfectos. La remolacha, la calabaza, el tomate y la zanahoria –en crudo– no deben faltar en toda mesa.

ADIÓS A LAS ROJECES
Limonada sin azúcar

¿Renunciar a los granizados? «No, siempre que no tengan azúcar, mejor edulcorante», subraya la nutricionista Elena Munar. El agua con limón es un excelente aliado para evitar que la piel se arrugue e impedir que se enrojezca.

DIURÉTICOS VS CELULITIS
Té verde y masajes

La constancia puede ayudar a disimular el problema de la celulitis. El té verde es ideal para eliminar líquidos y sentirse más ligero. Un masaje linfático, una vez a la semana, ayuda a drenar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

ENSAYO Península publica 'Por compasión', conmovedora radiografía del sistema judicial y penitenciario norteamericano, de este abogado promotor de la Iniciativa por la Igualdad por Justicia
 

El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'Fantasmas de la ciudad', de Aitor Romero Ortega 


ADEMÁS: Amy Liptrot: las islas como salvación | Viaje en pareja al corazón de los suecos | Resistir para vivir: la guerra lejos del frente Díaz Cortez: Un descenso a la realidad


Enlaces recomendados: Premios Cine