Cuando quedan escasas tres semanas para que la alegría de la Feria de Agosto ilumine todos los rincones de la ciudad, los carteles de las actuaciones principales aún están por presentar. Los malagueños ya conocen a ciencia cierta quién toreará en La Malagueta, pero nada se sabe de los artistas que visitarán el Auditorio y la Caseta de la Juventud este año. La última noticia sobre el esperado programa de actuaciones la ofrecía el propio pregonero de las fiestas, Pablo Alborán, a través de su cuenta de Twitter: además del pregón, el joven cantante será el protagonista del concierto inaugural que se iniciará tras el tradicional castillo de fuegos artificiales.

Así, tal y como ocurrió el pasado año con Miguel Bosé, y dado que el presupuesto municipal no está para muchas florituras, el evento, ahora conocido como Málaga Sol Festival –su anterior denominación fue MTV Málaga Summer–, contará con la presencia de un único artista, en este caso el autor de Solamente tu. La noche del 12 de agosto, el joven músico abandonará el atril del pregón para, acto seguido, colgarse la guitarra en el escenario de la playa de la Malagueta. El tremendo éxito que Alborán está cosechando con su primer trabajo asegura una afluencia masiva de público la apertura de la Feria. No se descarta que Diana Navarro, Estrella Morente o La Mari de Chambao acompañen al malagueño en tan especial velada.

Tras la noche inaugural, la música en directo se traslada al Cortijo de Torres, donde sonarán las voces de numerosos artistas nacionales. Las actuaciones en el Auditorio Municipal contarán este año con varios nombres destacados, entre ellos David Demaría, Pastora Soler y Malú. Será el cantante jerezano el encargado de abrir fuego, la noche del sábado 13, con un recital en el que presentará los temas de su más reciente disco, Posdata, en el que David Demaría ha hecho suyas un buen puñado de canciones que en su día escribió para cantantes de la talla de Bustamante, Los Caños, David Bisbal y Manu Carrasco.

Al día siguiente (domingo 14), Pastora Soler ofrecerá a los malagueños y visitantes los temas fundamentales de toda su carrera, una trayectoria que la artista celebra con su disco 15 años, donde tienen cabida géneros como el pop, la copla y el flamenco. El miércoles 17 será el turno de Malú, que acude con su octavo disco de estudio, Guerra fría, bajo el brazo. Con este álbum, la cantante da un giro a su sonido de siempre, proporcionándole un sentido más «pop, más rockero y agresivo», confiesa.

Homenaje a Rockberto

La Feria de Málaga no podía pasar por alto al recientemente fallecido cantante de Tabletom, Roberto González Rockberto. Los hermanos Ramírez (Perico y Pepillo), junto al grupo Jarrillo Lata (ganador del MalagaCrea Rock 2010 en la categoría de fusión) rendirán un sentido homenaje al mítico vocalista el sábado 13 en la Caseta de la Juventud.

Dicho espacio también acogerá, por segundo año consecutivo, las finales del concurso MálagaCrea Rock, al que acuden las formaciones Malos Stratos, Fat Snails, Balak y Plastic Frostick Machine, en la modalidad pop; Kapricorn, Morralla, Amaltea y Sacristía, en el apartado de metal, y Lfecto33, Crash, Producto de Una Semilla y Narksoul&Charlee, en el de hip hop. Las actuaciones de los grupos noveles estarán acompañadas por otras bandas de la ciudad, entre las que destacan Dos Mil Locos y el Trío del Saco.

La también mítica Sala Factoría ya ha elaborado su particular cartel de actuaciones, en el que están representados multitud de géneros musicales, como viene siendo habitual en este espacio alternativo. Las propuestas de Thalia B y The Electrochic Club, Memory Call, Perro Chico y Los Perros Calientes, Sha One Shant, Sho Hai, Los Gringos y Baldo forma el grueso de la oferta independiente de la sala.

Debido a los constantes recortes de presupuesto que vienen sufriendo las fiestas grandes de Málaga, algunas de las más populares actuaciones musicales de la Feria del Centro Histórico, como las que desde hace años venían ofreciendo la Orquesta Calipso por calle Larios, y la Free Soul Band en la plaza de las Flores, han sido suspendidas.