23 de julio de 2011
23.07.2011
El miércoles

Muere a los 88 años el pintor británico Lucian Freud

El artista, que fue conocido por sus retratos y desnudos hiperrealistas, falleció en Londres tras una enfermedad

22.07.2011 | 01:05
El artista británico Lucian Freud en su taller.

El pintor británico Lucian Freud, conocido por sus retratos y desnudos hiperrealistas, murió el miércoles en Londres, a los 88 años, según informó hoy su marchante neoyorquino, William Acquavella.

Acquavella explicó en un comunicado que el artista falleció la noche del miércoles en su casa londinense tras una enfermedad, sin dar más detalles.

El marchante describió a Freud como "uno de los grandes pintores del siglo XX" y dijo que "vivía para pintar y pintó hasta el día de su muerte, apartado del ruido del mundo del arte".

Freud se convirtió en el pintor vivo más cotizado cuando en 2008 su lienzo "Benefits Supervisor Sleeping" (1995), en el que aparecía una mujer obesa recostada en un sofá, se subastó por 33,6 millones de dólares en la sede neoyorquina de Christie's.

El óleo estaba considerado como su pintura más importante en salir al mercado y tomaba como modelo a Sue Tilley, una supervisora de subsidios sociales de Londres que posó para el artista en diferentes ocasiones.

Tras conocerse la noticia de su muerte, el director del grupo de galerías británicas Tate, Nicholas Serota, alabó la genialidad del artista.

"La vitalidad de sus desnudos, la intensidad de sus naturalezas muertas y la presencia de sus retratos de familiares y amigos garantizan a Lucian Freud un lugar único en el panteón del arte del siglo XX tardío", declaró.

"Sus primeros cuadros redefinieron el arte británico y sus últimos trabajos pueden compararse con el de los grandes pintores figurativos de cualquier época", añadió.

Nieto del psicoanalista Sigmund Freud, Lucian nació en Berlín en 1922 y emigró con su familia al Reino Unido en 1933, cuando tenía 10 años, escapando del incipiente nazismo.

Aunque como pintor se inició en el surrealismo, fue evolucionando hacia una pintura figurativa y realista, caracterizada por la penetración psicológica de sus modelos y el minucioso examen de la relación de éstos con el artista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

ENSAYO Península publica 'Por compasión', conmovedora radiografía del sistema judicial y penitenciario norteamericano, de este abogado promotor de la Iniciativa por la Igualdad por Justicia
 

El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'Fantasmas de la ciudad', de Aitor Romero Ortega 


ADEMÁS: Amy Liptrot: las islas como salvación | Viaje en pareja al corazón de los suecos | Resistir para vivir: la guerra lejos del frente Díaz Cortez: Un descenso a la realidad