Un buen plan de comidas no puede eliminar ningún tipo de alimento, ni aceite, ni fruta, ni siquiera la carne. Es necesario realizar un estudio previo a cada paciente para determinar qué tipo de régimen le conviene.

­­

­La doctora Elisa de Rojas Anaya es una profesional en el mundo de la nutrición y la medicina estética con unos 18 años de experiencia. Afirma que con sus métodos no sólo es fácil perder o ganar peso, sino que, ademas, «se aprende a comer correctamente», con lo que las posibilidades de volver al peso inicial son infinitamente mas bajas, «que al fin y al cabo es lo que diferencia una buena dieta de una mala». No suele prescribir ningún tipo de fármaco: «Sólo comidas caseras en las que no hay alimentos prohibidos».

La dieta Dukan está siendo todo un boom. ¿Qué tiene que no tengan otras?

Sinceramente, nada. Es una dieta muy poco original y, la verdad, no entiendo que esté teniendo tantísimo éxito. No ofrece nada distinto ni nada nuevo que la haga diferente a otros centenares de dietas que han salido durante los últimos años. Es más, lo que la gente no sabe es que es prácticamente un plagio de la dieta Atkins, creada por el cardiólogo estadounidense Robert C. Atkins en la década de los 70. Hay mucha gente que se ha hecho adicta a éste régimen francés, pero no me parece para nada un método acertado.

Y entonces, ¿por qué se ha hecho tan mundialmente famosa?

Está claro: gracias a internet. Los foros, las nuevas tecnologías y todas estas nuevas comunicaciones han sido las causantes. Si una persona sigue la dieta en Francia y lo publica en la web, cualquiera puede verlo; si la gente cuenta maravillas de la dieta Dukan y todos los días hay miles de testimonios que aseguran lo eficaz que es, se extiende como la pólvora. Es como el boca oreja de toda la vida, pero a lo grande.

A su juicio, ¿qué es lo que falla en esa dieta?

Muchas cosas. Por ejemplo, me parece una aberración que no permita comer fruta, que se elimine de la alimentación de aquellos que la siguen estrictamente. Y el aceite de oliva. Para mí este producto es de los mejores, de los más saludables, pero el doctor Dukan ha decidido eliminarlo también de la dieta.

Para usted, ¿cuál sería la dieta perfecta?

Eso depende totalmente de cada persona. Hay que hacer un estudio previo a cada paciente y establecer un procedimiento de acuerdo con su edad, sexo, modo de vida y, lo más importante, sus gustos culinarios. No creo que haya que eliminar ningún alimento de una dieta, sólo comer en cantidades moderadas; por supuesto, combinarlo con ejercicio y vida sana nunca está de más.

¿Qué le recomendaría a otros nutricionistas a la hora de establecer una dieta?

En primer lugar eso, que se realice un estudio de cada caso particular. Y, en segundo lugar, me gustaría que los profesionales probaran durante un tiempo las dietas que proponen a sus pacientes y observaran los efectos que tienen. Así, muchas veces, nos pensaríamos las cosas.