Los malagueños Ángel Giró y Santiago Bermúdez tuvieron una idea hace unos años, en una escuela de negocios: promocionar, difundir y vender arte sacándolo de sus círculos habitualmente elitistas, apostando por los nuevos creadores y por unos precios asequibles. Un proyecto de democratización de la creación y el talento que, por supuesto, pronto encontró en internet su gran aliado: porque Bygart es una galería exclusivamente online. Hablamos con sus creadores para que nos comenten en profundidad cómo es su negocio, virtual pero real, muy real.

El proyecto

«Bygart es una empresa enmarcada en el sector cultural dónde su principal objetivo es potenciar y difundir internacionalmente las obras de nuestra red de artistas colaboradores. Empleamos una plataforma virtual a través de internet, lo que permite una mayor difusión, alcance e inmediatez en todas nuestras operaciones.

Nuestro modelo permite un avance progresivo tanto en el número de artistas y clientes como en la variedad y diversificación de servicios dentro del ámbito cultural. La adaptación a nuevos formatos de arte y de negocio que puedan ir apareciendo en el sector y la ampliación de servicios ofertados. La llegada del arte a todos los niveles adquisitivos y la posibilidad que ofrecemos a todo tipo de artistas, a exponer su obra en un marco global, hacen de Bygart no sólo una empresa de comercio en el sector cultural. Crear es una tarea difícil, compartirla y que llegue al público, a veces es aún más complicado».

La idea

«Bygart es una empresa fundada por Ángel Giró y Santiago Bermúdez, ambos malagueños. La idea nació en un escuela de negocios, con posterioridad se retomó el proyecto y se ejecutó. Actualmente lleva operativa desde noviembre de 2010. Nuestra misión es hacer llegar el arte a todos los niveles adquisitivos, no tratándose de algo exclusivo sólo para unos pocos. Nuestro rango de precios parte desde obras de 50 euros hasta 12.000 euros aproximadamente.

De igual modo tratamos de poder darle una oportunidad a todos aquellos artistas emergentes que tienen un gran potencial y de algún modo necesitan ese empujón en su carrera profesional. También exponen en nuestra galería online artistas consagrados y con reconocimiento internacional. Exponer en Bygart es totalmente gratuito y prestamos el asesoramiento que puedan necesitar nuestros artistas.

Durante este tiempo se han adherido al proyecto más de 100 artistas de 10 nacionalidades distintas, pudiéndose contemplar en la galería más de 1000 obras. Mensualmente Bygart recibe más de 20.000 visitas de más de 80 países diferentes».

La naturaleza de internet

«Entre las principales ventajas que tiene que nuestra actividad sea totalmente online podemos destacar las siguientes:

–Mayor difusión internacional de nuestra red de artistas colaboradores. Internet es el medio idóneo para llegar a todo el mundo. Actualmente la galería online está traducida al inglés y en breve podemos disponer de traducciones en portugués, italiano, alemán, francés, ruso y chino.

–Dado los nuevos medios de comunicación, Bygart actualmente tiene una gran presencia en redes sociales dónde de forma diaria presentamos a nuestros nuevos artistas, obras, noticias de actualidad relacionadas con el arte y los trabajos que realizamos. En facebook contamos con 1.670 amigos y en Twitter tenemos 641 seguidores.

–Dado que no tenemos un espacio físico dónde exponer nos permite abaratar mas los costes de las obras pudiendo ser más competitivos y alcanzar precios más asequibles para nuestros coleccionistas.

Entre las principales desventajas que tiene una galería online podemos mencionar que en una fotografía a veces no se recogen todos los matices o detalles que puede tener una obra de arte y por nuestra parte estamos en una continua mejora para que la representación de las obras alcance su máximo realismo, si hay una cosa a nuestro favor y es que cuando un cliente adquiere una obra queda aún mas impresionado ya que una vez que recibe la obra físicamente queda aún mas impactado con su adquisición.

Otra de las principales desventajas es que al tratarse de un sector muy tradicional es necesario se produzca ese giro en el que los aficionados al arte y coleccionistas cambien su estilo de compra y cada vez confíen más en el comercio electrónico a la hora de hacer sus adquisiciones como ocurre en otros países europeos y en Estados Unidos».

Interacción con los internautas

«Desde que pusimos en marcha la galería de arte online no nos han dejado de sorprender positivamente los comentarios de todas aquellas personas que de algún modo son partícipes, como artistas y coleccionistas; les ha parecido un modelo de negocio innovador y que tiene una gran proyección de futuro dado que estamos en una evolución continua con la prestación de nuestros servicios.

A través de la galería online y de las redes sociales recogemos las inquietudes, necesidades, propuestas y colaboraciones de aquellas personas relacionadas en el sector».

Responsabilidad social

«En Bygart tenemos una especial sensibilidad a intentar poner nuestro granito de arena en la sociedad y de forma periódica colaboramos con alguna entidad sin ánimo de lucro. Nuestra última campaña fue durante del desgraciado desastre ocurrido en Japón: un gran número de artistas solidarios donaron hasta el 50 por ciento de las ventas de sus obras a Cruz Roja Internacional».