El Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM) de Málaga acogerá este martes, día 11, la presentación del documental titulado 'Los trazos del agua', en el que se muestra el proceso de creación del artista Andrés Mérida. El acto tendrá lugar a las 19.00 horas en el salón de actos.

Según el director de este documental, Mateo C. Rodríguez, se trata de un corto en el que "se hace un profundo análisis de su obra a manos de expertos en la materia", además de "poder observar algunos de los directos de Mérida con el objetivo de conocer las ilimitadas formas de expresión de la pintura que van más allá del lienzo".

A manos de la música del guitarrista Daniel Casares y el flautista Agustín Carrillo, "recorreremos momentos puntuales de la obra de Andrés, comprenderemos y asimilaremos de forma amena y entretenida los conceptos que definen su obra", ha indicado en un comunicado. El corto tiene una duración de 37 minutos.

Este documental será ofrecido mientras continúa expuesta en las Salas de La Coracha la muestra del artista titulada 'El juego más serio del mundo. La pintura de Andrés Mérida (1981-2011)', organizada conjuntamente por el Área de Cultura del Ayuntamiento malagueño y la Fundación Málaga.

Mérida, pintor gaditano y malagueño de adopción, nació el 17 de diciembre de 1964. Desde temprana edad tenía inquietud por el dibujo, pero no fue hasta los primeros años de la pubertad cuando empezó a sentir la verdadera pasión por el arte.

En el año 1971, con seis años, su familia se trasladó a Málaga donde comenzó su etapa de formación primaria en el colegio Cerrado de Calderón. Cabe destacar de los primeros años la importante labor que su maestro Dámaso Ruano realizó con él, ya que "con su didáctica le provocó un acentuado interés por el dibujo y el color".

También su profesora de Historia del Arte María Luisa Cruz le despertó aún más la inquietud artística, "tanto es así, que es pieza fundamental para que al final de esta etapa el artista decida su futuro iniciando su formación académica en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla".

En los dibujos que realizó al final de su etapa primaria había una clara tendencia hacia el surrealismo y al expresionismo. Estos dibujos son una premonición de lo que más tarde dejó entrever en sus obras actuales. De 1983 a 1988 experimentó y absorbió los conocimientos necesarios, logrando licenciarse con éxito.

En el verano de 1988, el artista volvió a Málaga definitivamente y comenzó una nueva etapa en la que combinó la pintura con el trabajo en la empresa de su padre. Mérida no dejó de exponer y mostró sus obras en exposiciones colectivas, hasta llegar su primera muestra individual que realizó en Málaga en la galería Pórticus en 1994.

A finales de los años 90 comenzó a exponer en Asia a través de la colaboración de su representante, Sofía Gaspar, y es el comienzo de la difusión de la obra de Mérida por otros países. También colaboraron con él David Olivares en Estados Unidos y Jirí Tláskal en la República Checa.

En 2003 conoce a Lisa Santulli, que fue su mánager en Estados Unidos y con la que trabajó en varios proyectos en Nueva York. A partir de 2007, el artista comenzó su andadura por Centroamérica llegando a México D.F., donde realizó proyectos que le abrieron las puertas para hacer una de las muestras más importantes de su carrera.

En octubre de 2009 inauguró en el Instituto Cultural Cabañas, monumento ubicado en la ciudad de Guadalajara y considerado Patrimonio de la Humanidad. Actualmente, está entregado a su pintura y prueba de ello es la constante proyección de este artista en España y en el extranjero.