Nerja y Verano Azul son lo mismo, porque la serie dirigida por Antonio Mercero marcó un antes y un después en cuanto a la proyección internacional del municipio más oriental de la comarca de la Axarquía. Así lo manifestaba ayer el intérprete nerjeño Miguel Joven Tito, nombrado hace un mes como nuevo «embajador turístico» de su municipio y auténtico motor de una celebración del 30 aniversario de la serie que brilló por su elevada participación.

Más de medio millar de ciclistas, como señaló la Policía Local, y varios centenares de seguidores del serial con más reposiciones en la historia de RTVE dieron color a una jornada festiva que se caracterizó además por el intenso calor. Ese factor que precisamente fue determinante para que Mercero eligiera el municipio a finales de los setenta, frente a otras posibles localizaciones en el litoral levantino o de la costa gaditana.

Joven, en compañía del concejal de Turismo, Bernardo Pozuelo, se encargó de ejercer de maestro de ceremonias desde el punto de salida del paseo compartido en bicicleta. A las once de la mañana partía la caravana blanca desde el paseo Balcón de Europa y, pasadas las doce del mediodía, se detenía en la meta situada junto a la réplica de «La Dorada», el barco de «Chanquete» en la legendaria serie.

«Este trabajo en televisión, venirme a vivir a Nerja, porque aquí pasamos más de año y medio durante el rodaje, cambió mi vida», recordó ayer María Garralón Julia. Uno por uno, la totalidad de los antaño niños y adolescentes que dieron vida a la pandilla de Verano Azul, han vuelto a reunirse durante dos días en algunas de las localizaciones donde se rodaron secuencias de los 19 capítulos que RTVE ofrece ahora gratuitamente en su web, www.rtve.es

«Es una iniciativa de la que ya habíamos hablado Miguel Ángel Valero y yo muchas veces. Considerábamos que una cosa tan bonita y que la gente ha sabido mantener durante tanto tiempo debería estar disponible de forma gratuita para todo el mundo», insistió ayer Miguel Joven. «Me encanta la idea de que ya la gente no tenga desde ahora que comprar la serie, sino que pueda disfrutarla desde la página web. Por ese motivo le doy las gracias, en nombre de todos, a Televisión Española», agregó.

Una vez que cada participante fue obsequiado con una camiseta conmemorativa, los integrantes del elenco de actores que dieron vida a los protagonistas de la serie fueron trasladados hasta otro lugar emblemático durante todo el tiempo de rodaje, el chiringuito de Francisco Ortega «Ayo». Allí disfrutaron de un almuerzo multitudinario, con la famosa paella de este restaurador como eje central.

Fue incontable el número de fotografías que familias enteras se encargaron de tomar durante toda la jornada festiva. Un padre señalaba que contabilizaba en su cámara digital más de 200. Por decenas de miles rondaría el total. Los propios actores perdieron la cuenta de los autógrafos que llegaron a firmar por minuto durante su aparición en el parque Verano Azul, donde cada integrante de la pandilla dispone de su propia calle –como Antonio Mercero también tiene a su nombre, desde hace ahora una década, el paseo marítimo de la playa de Burriana–.

Entre los más aclamados figuró, como cabía imaginar, el actor Juan José Artero, Javi en Verano Azul y ahora capitán de navío, en la serie El Barco de Antena 3. «No me dejáis tiempo ni para comer», comentaba entre risas, cuando de nuevo era requerido para estampar su firma en la camiseta que portaba una niña. «Esta serie es patrimonio de toda España, es algo que lo han hecho muy grande todos y cada uno de los espectadores, generación tras generación hasta hoy», finalizó.

El emotivo homenaje «a los dos Antonios», Mercero y Ferrandis

Los ciclistas que ayer se desplazaron desde el paseo Balcón de Europa hasta el parque Verano Azul de Nerja portaban globos blancos conmemorativos del 30 aniversario de la serie. Fueron determinantes para componer una de las estampas más emotivas de la jornada, porque el concejal de Turismo, Bernardo Pozuelo, se encargó de marcar el instante justo en el que fueron soltados junto a «La Dorada», a modo de nuevo homenaje póstumo al actor Antonio Ferrandis, «Chanquete» en Verano Azul.

Pero en la memoria también estaba, como no podía ser de otra forma, «el mago que hizo posible este milagro». Representado por tres de sus hijas, debido a que padece el mal de Alzheimer, Antonio Mercero también fue homenajeado en tan significativa fecha. Gerardo Garrido, «Quique» en la serie, explicó que era un día también un poco triste, «porque nos faltan los dos Antonios».

«Lo de Ferrandis es ley de vida, pero lo de Mercero, que está sin estar, es verdaderamente duro, no sólo para él que no se da cuenta, sino para toda la familia. No obstante, en la vida hay que aceptar tanto las cosas buenas como las malas», agregó este integrantes de la pandilla que reconoce, además, que es raro el mes que no pasa un fin de semana en Nerja, debido a que reside en Granada.

También tuvieron palabras emocionadas sobre Mercero y Ferrandis las hermanas Torres, Pilar y Cristina, «Bea» y «Desi», respectivamente, José Luis Fernández «Pancho» o Miguel Ángel Valero «Piraña».

"Tito" Miguel Joven

«Este encuentro es insuperable, maravilloso... y es la gota que colma el vaso para que todo el mundo sepa que Nerja y Verano Azul están casados»

"Piraña" Miguel Ángel Valero

«Verano Azul es tan de unos como de otros. Me llevo de estos días la gran foto de familia en la que entran todas las personas que nos han acompañado»

"Julia" María Garralón

«En Nerja revives todas las sensaciones del mundo, muchísimas; todos los recuerdos de repente se te agolpan, y son muchos y muy bonitos»

"Bea" Pilar Torres

«He vivido este nuevo aniversario de la serie con mucha emoción y también con muchos recuerdos que se agolpan cuando vuelves aquí a Nerja»

"Desi" Cristina Torres

«No me esperaba sentir todo lo que he sentido estos días en Nerja. Ha sido muy emocionante, con mucho calor y, en una palabra, esto ha sido la bomba»

"Javi" Juan José Artero

«He alucinado con que después de 30 años siga teniendo tanta vigencia Verano Azul... y recibiendo tanto cariño. Me ha hecho mucha ilusión»

"Pancho" José Luis Fernández

«Nos hemos reunido de nuevo lo que seguimos siendo, un grupo de amigos. Pero ha sido muy especial ver que todo el pueblo se ha volcado con nosotros»

"Quique" Gerardo Garrido

«Nos ha dado mucha alegría volver a vernos todos los compañeros. Estoy muy feliz, ha hecho un día espléndido y de nuevo hemos recibido mucho cariño»