Parece que fue ayer, pero de la primera emisión de las imágenes que RTVE acaba de colgar en su web, www.rtve.es, han transcurrido justo tres décadas. Al cumpleaños de la popular serie de Mercero se incorporó la televisión pública española, mediante la distribución por internet de los 19 capítulos y material inédito, como fotografías del rodaje en Nerja que ha conservado desde entonces el auxiliar de producción de Verano Azul, Juanjo Sánchez.

La cadena pública quiso rendir homenaje así a la conmemoración de aquel 11 de octubre de 1981, justo cuando se emitía por primera vez el capítulo El encuentro. A RTVE, las aventuras de la pandilla le han reportado marcas históricas tanto de número de reposiciones, como de espectadores . Y no menos importantes son las cifras internacionales. Actualmente se emite en países como Bulgaria, desde donde han acudido a Nerja algunos turistas este verano para localizar enclaves del rodaje.

El último de los episodios, El final del verano, fue programado en aquella primera emisión el 14 de febrero de 1982, a las puertas del único Mundial de Fútbol celebrado en España. Como ayer se recordaba por parte de protagonistas de Verano Azul, las tardes de cada domingo estuvieron marcadas durante casi cinco meses por las familias enteras pegadas al televisor. No había otra cadena y se registraron audiencias de más de nueve millones de espectadores.

Como ayer indicó el Ayuntamiento de Nerja, en 1995, el 91,3% de los españoles había visto algún capítulo. Hoy en día es el 78,4%, a pesar del relevo generacional.