28 de noviembre de 2011
28.11.2011
40 Años
40 Años
Crítica

El terror que viene de la dolorosa realidad

"No es Bedevilled una película de terror pero, de veras, deja un mal cuerpo impresionante" Víctor A. Gómez

28.11.2011 | 01:11
La protagonista del filme.

Bedevilled

Dirección: Chul-soo Jang.
Reparto: Yeong-hie Seo, Seong-won Ji, Min-ho Hwang, Min Je.


No es Bedevilled una película de terror pero, de veras, deja un mal cuerpo impresionante. Este drama sobre las humillaciones, vejaciones y malos tratos continuados propinados a una mujer de campo en una diminuta isla coreana es un auténtico y completo mazazo. Terminan los créditos y uno no sabe si llorar o pegarle un puñetazo a la pared. Finaliza el metraje y uno, devoto de Old Boy, I Saw The Devil y The Chaser, entre otras, renueva su confianza casi ciega en el renovador cine coreano.

Tengan paciencia con el desarrollo del filme de Chul-soo Jang. Es premioso, sí, pero necesariamente premioso: el director expone con detalle abrumador, sin crueldades irrelevantes, la condena habitual a la que someten a esa Bok-nam acostumbrada a violaciones físicas y laceraciones morales. Como las extendidas escenas de tortura de Martyrs son imprescindibles para poder entender la segunda mitad del metraje, la de la rebelión de la protagonista; una porción contundente, rotunda, protagonizada por una mujer enajenada, casi de naturaleza fantasmagórica, espectral. Es como ver la precuela de The Ring y la primera entrega en un solo filme: conocemos la génesis de un demonio vengativo pero comprensible.

Pero si la cosa quedara aquí sólo sería una especie de I Spit On Your Grave mezclado con la denuncia de la violencia doméstica, quizás un panfleto, pertinente, pero panfleto al fin y al cabo. Sin embargo, el rol de la amiga urbanita de la protagonista, y su última escena, hacen que Bedevilled trascienda esos asfixiantes márgenes y se convierta en una dolorosa, muy dolorosa, fábula sobre la conciencia, la comunicación y la solidaridad. Sin duda, de lo mejor visto hasta ahora en esta edición de Fancine.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

NOVELA La editorial Impedimenta comienza a publicar la que se considera la obra maestra del escritor rumano. La primera parte de su Cegador sienta las bases de una crónica que se advierte descomunal
 

El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'La espalda de la violinista', de Teresa Gómez


ADEMÁS: Khaled Hosseini, súplica a la mar | Sherlock y toda su inmortalidad | El país donde florecen el limonero y el amor | Manuel Gutiérrez Aragón: cuarteto de bravas mujeres