01 de diciembre de 2011
01.12.2011
Galardones

Medallas del Ateneo 2011

Pepa Caballero, Garriga Vela, Cristóbal García, Salvador Perán y Hogar Abierto se hacen con los premios

01.12.2011 | 01:58

El Ateneo de Málaga distingue cada año con sus medallas a personalidades que hayan destacado en los campos de la cultura o las ciencias. En esta edición 2011, la institución cultural reconocerá a cinco personalidades malagueñas. El profesor y catedrático de historia contemporánea de la Universidad de Málaga, Cristóbal García Montoro; el escritor y dramaturgo José Antonio Garriga Vela; la artista plástica Pepa Caballero Castro; el profesor de bioquímica, biología molecular e inmunología de la Facultad de Medicina de la UMA; y la asociación para el acogimiento familiar Hogar Abierto serán distinguidos tras la votación de la junta directiva de la institución cultural, presidida por Diego Rodríguez.
La entrega de los galardones, que reconocen la labor de personalidades que destacan en distintos ámbitos de la provincia, tendrá lugar el próximo 13 de diciembre, a partir de las 20.00 horas, en la Sala María Cristina de la Fundación Unicaja. El acto estará presentado por la periodista Lola Calvillo y será amenizado por la Orquesta Ensemble Elegance.

El profesor Cristóbal García Montoro ha rescatado para la historia y la memoria de Málaga el esplendor industrial y económico del siglo XIX y con su magisterio ha contribuido a una nueva y moderna visión de la historia contemporánea en Málaga.

El escritor José Antonio Garriga Vela es uno de los autores fundamentales de la narrativa contemporánea española. Su consagración literaria llegó con la novela Muntaner, 38, que obtuvo elogios de autores como Juan Marsé, Manuel Vázquez Montalbán, Enrique Vila-Matas, Joan de Sagarra y Eduardo Mendoza. La pintora Pepa Caballero Castro, miembro fundador del histórico Colectivo Palmo, ha sido una mujer pionera en un terreno profesional, el arte, reservado tradicionalmente a los hombres.

El bioquímico Salvador Perán Mesa es reconocido por sus investigaciones en el campo de la prevención de enfermedades y por su aportación al diagnóstico clínico desde su interpretación bioquímica. Alberto Peláez Morales, presidente de Hogar Abierto, recogerá la medalla del Ateneo de esta asociación que ha sido declarada por el Senado «cultura del acogimiento».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

NOVELA La autora canadiense cierra con 'Prestigio' su trilogía del diálogo como destilado de la vida
 

El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'El rey recibe', de Eduardo Mendoza


ADEMÁS: Regresa el vencedor de los Nibelungos | La primera vez de Iris Murdoch | Kazumi Yumoto y los enigmas de la infancia | S.L.Grey: Un horror de vacaciones