03 de diciembre de 2011
03.12.2011

El Archivo Histórico repasa la historia de las maestras en los primeros años del XX

La exposición, inaugurada por Paulino Plata, está compuesta de documentos y material didáctico de la época

03.12.2011 | 06:00
Martel, Paulino Plata, Julio Neira y Manuel Jesús García.

El Archivo Histórico Provincial de Málaga repasa la historia de las maestras durante los primeros años del siglo XX a través de distintos documentos y material didáctico que reflejan la situación de este colectivo en la ciudad y la provincia durante finales del siglo XIX y principios del XX. El consejero de Cultura, Paulino Plata, presentó ayer esta muestra, que se organiza dentro del programa Documentos del mes de la Consejería de Cultura, que divulga los fondos de los archivos y los acontecimientos históricos.

A principios del XX el panorama educativo español tenía graves carencias; casi las dos terceras partes de la población era analfabeta y el número de escuelas públicas era insuficiente, recordó Plata.

En este contexto se reforzaron las llamadas Escuelas Normales para la formación del profesorado y se extendieron las ideas de la Institución Libre de Enseñanza, que propugnaba una nueva pedagogía basada en el carácter práctico de las clases, la investigación, la creatividad. La creación de la Escuela Normal de Maestras de Málaga tuvo lugar el 20 de enero de 1861. La posibilidad de estudiar y conseguir el título de maestra permitió a muchas mujeres participar en la vida laboral.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

NOVELA 'La frontera', editada por Harpercollins, es el último trabajo de Don Winslow y cierra la trilogía iniciada por 'El poder del perro' y 'El cártel'


Corey Robin: la derecha a examen | Jhumpa Lahiri: talento y sensibilidad | José Luis Garci: el niño que soñaba con Errol Flynn | Víctor del Árbol, descenso a la oscuridad | Amelia Pérez de Villar, ingenieros del lenguaje