José Nogales fue uno de los últimos maestros de la pintura malagueña del siglo XIX y este año se conmemora el 150 aniversario de su nacimiento. Málaga ha rendido tributo a esta efeméride con varias exposiciones. Ayer, una nueva muestra en honor al pintor se inauguró en el Palacio Episcopal, con la presencia del consejero de Cultura, Paulino Plata.

De esta forma, la pinacoteca malagueña junto al Museo del Patrimonio Municipal de Málaga se suma al homenaje que la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo realiza a Nogales (1860- 1939).

En José Nogales en el Museo de Málaga se pueden contemplar seis lienzos del pintor de la Escuela Malagueña del siglo XIX, entre ellos la recientemente restaurada Floristas valencianas. Para Paulino Plata, esta exposición es una oportunidad única para demostrar la vigencia e importancia de la obra de Nogales. «Debemos darle valor a nuestros propios pintores, la divulgación de la obra de Nogales es una deuda pendiente que tiene Málaga con el artista y con esta muestra la intentamos saldar», dijo Plata.

La exposición se completa con una serie de seis documentos y enseres artísticos del estudio del pintor. Entre ellos destaca el dibujo en tinta y aguada sobre papel del diseño de corona para Nuestra Señora de la Victoria, del cordobés Tomás Gerónimo de Pedraxas, o el relieve de Las tres Marías, en barro cocido sin policromar, del también malagueño Antonio Casasola. Además, se muestran otras siete obras de Muñoz Degrain y algunos de sus discípulos, todas ellas propiedad del Museo de Málaga. En este sentido el consejero de Cultura señaló que esta colección « es una muy buena oportunidad para acercarse a la muestra de la futura pinacoteca malagueña del Palacio de la Aduana».

Además, Plata alabó la participación de Nogales en la cesión de las obras de su maestro Muñoz Degrain al entonces conocido como Museo de Bellas Artes de Málaga y donó a la pinacoteca en 1925 los enseres artísticos de su estudio y una variada colección de piezas artísticas y arqueológicas, además de sus obras más representativas. Parte de este legado, formado por una decena de cuadros, fotografías, documentos, tejidos, cerámica y alguna pieza de arqueológica puede contemplarse en esta exposición del Palacio Episcopal de Málaga.

El consejero, durante la presentación de la muestra, destacó la obra Floristas valencianas ya que este óleo sobre lienzo no se mostraba desde que el antiguo Museo de Málaga cerro sus puertas en el Palacio de Buenavista, actual sede del Museo Picasso. Otras obras del pintor malagueño que se pueden ver en esta exposición, que permanecerá abierta inicialmente hasta marzo de 2012, son Camino del Higueral, Cipreses del Generalife, Retrato de Antonio Linares Enríquez, Retrato del joven Manuel Florido.