El pintor José Manuel Ciria muestra desde este jueves y hasta el próximo 27 de mayo, en las salas de La Coracha del Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM) de Málaga, 'Juego de espejos', una exposición compuesta por obras que, aunque recientes, resumen su trayectoria pictórica.

Destacan sus 'Cabezas de Rorschach', una serie de óleos que muestran grandes rostros humanos casi grotescos, con los que el artista pretende desenmascarar el juego de las apariencias y sacar a la luz lo que normalmente no se quiere enseñar.

Rostros "asustados o que buscan ternura o comprensión", como ha señalado el propio pintor durante la presentación de esta muestra, a la que han asistido la comisaria, Laura Revuelta, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre.

Este más de un centenar de piezas, la mayoría de ellas expuestas por primera vez, corresponden a los últimos tres años de la trayectoria de Ciria, según ha indicado Revuelta, comisaria de la exposición, junto con Rafael Sierra.

"Son trabajos muy intensos porque recogen no solamente las vivencias recientes del artista, sino también todo lo que ha sido su intensidad y sus dudas creativas y su desarrollo pictórico", ha manifestado Revuelta

Precisamente, la comisaria ha afirmado que estos rostros pueden ser "retratos del propio artista, pero también metáforas de una especie de demografía mundial de horrores y de torturas psicológicas", terminando en "una sala muy potente, que me recuerda a una del MoMA, con un gran panel de obras abstractas, sintiéndote atraído por la explosión de color y de violencia que encierran".

Por su parte, el alcalde de Málaga ha valorado que el Museo del Patrimonio Municipal acoja la obra de "un gran artista" como Ciria, poseedor de "un estilo, una personalidad y una forma de entender el arte y la cultura".

"Es una exposición de calidad importante, con una obra que impresiona y que llama la atención y que hace reflexionar al espectador", ha declarado el primer edil malagueño.

La exposición de este artista, muy vinculado a Málaga, está organizada por el Área de Cultura del Ayuntamiento y cuenta con el patrocinio de Telefónica. Podrá visitarse de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, de martes a domingo.

Ciria está considerado uno de los pintores españoles en activo más apreciados y consolidados internacionalmente. En los últimos tres años ha realizado 20 exposiciones individuales como en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Amarillo Museum of Art de Texas, el Museo de Arte Moderno de Medellín, Kursaal Sala Kubo de San Sebastián, el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo de Guayaquil, el Instituto Cervantes de Chicago o el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile.

Su obra, de estilo abstracto, se mueve en una estimulante tensión entre la libertad, la gestualidad, el informalismo, la planificación, la geometría y el constructivismo. Con el objetivo de jugar con las apariencias, Ciria quiere llevar al espectador a los límites de su crueldad, de su egoísmo y de su locura.

Con este propósito y a través de las obras que conforman esta exposición, el artista lleva a cabo un juego de espejos, una indagación profunda en los mecanismos de la memoria, del reconocimiento y la identidad.