05 de marzo de 2012
05.03.2012
Cita con el cine del 21 al 28 de abril

El Festival de Málaga dedicará su retrospectiva a Jaime Chávarri

El certament lo considera "un "realizador clave" que refleja "las contradicciones entre la tradición y la evolución individual"

05.03.2012 | 17:28
Jaime Chávarri recoge un premio de la Muestra de Cine Europeo Ciudad de Segovia.

El decimoquinto Festival de Cine Español de Málaga, que se celebrará del 21 al 28 de abril, dedicará su retrospectiva al cineasta Jaime Chávarri, al considerarlo un "realizador clave" cuya obra se distingue por "reflejar las contradicciones entre la tradición y la evolución individual".

Chávarri nació en Madrid en 1943 y estudió la carrera de Derecho, aunque nunca llegó a ejercerla, ha informado hoy en un comunicado el Festival de Málaga, que programará una amplia muestra de su filmografía.

En 1968 ingresó en la Escuela Oficial de Cine, y paralelamente hizo trabajos de guionista, ayudante de dirección, actor, montador y doblador, además de escribir y realizar también para televisión y comenzar en 1981 su carrera teatral con el estreno en el Teatro Español de Madrid de "El engañao", de Martín Recuerda.

Fue director artístico de Víctor Erice en "El espíritu de la colmena" y de Carlos Saura en "Ana y los lobos", y su colaboración con el productor Elías Querejeta dio lugar a la parte más reconocida de su filmografía, con títulos como el documental "El desencanto" o los largometrajes de ficción "A un dios desconocido" y "Dedicatoria".

Posteriormente, llevó a cabo adaptaciones de obras literarias, entre las que el mayor éxito fue "Las bicicletas son para el verano" (1983), basada en la obra de Fernando Fernán Gómez, con la que dio un giro en su carrera y que tuvo una gran aceptación en taquilla.

En 2000 rodó "Besos para todos", candidata a seis Premios Goya, entre ellos el de mejor director, y sus siguientes películas fueron "El año del diluvio" (2004) y "Camarón" (2005), esta última sobre la vida del cantaor flamenco Camarón de la Isla.

Chávarri se ha mostrado cada vez más interesado por la enseñanza, y desde 1981, paralelamente a su carrera profesional, ha desarrollado un taller para actores y directores que gestiona en varias ciudades españolas y en países latinoamericanos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

NOVELA El escritor español novela en 'El don de la fiebre', publicada por Seix Barral, la vida del compositor francés Olivier Messiaen


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'Fábulas irónicas', de Juan Eduardo Zúñiga


ADEMÁS: Jorge E. Benavides: El infiernillo literario | La nostalgia según Pablo Aranda | Lecturas de verano: el arte es para todos


Enlaces recomendados: Premios Cine