Realidad y ficción. Invención y realidad. Un bucle contradictorio que Félix J. Palma traslada al lector con maestría en esta nueva entrega de su trilogía victoriana. Al igual que con su exitosa El mapa del tiempo, Premio de Novela Ateneo de Sevilla y publicada en numerosos países, en El mapa del cielo (Plaza & Janés), que presentó ayer en la librería Luces, todos nuestros deseos pueden hacerse realidad.

Con El mapa del tiempo y la actual El mapa del cielo muestra su predilección por el género de aventura. ¿Por qué?

Forman parte de una trilogía de H. G. Wells. Utilizar a este autor como protagonista de mis novelas me interesaba mucho para mostrar qué pasaría si sus obras por un motivo determinado se hicieran realidad. Con esta trilogía rindo homenaje tanto a Wells como a los escritores de la época, como Stevenson o Dumas, que hacían lo que se llamaba literatura popular. Era una literatura que hoy en día se ha perdido y creo que ahora se puede equiparar un poco al best seller. Aquellos escritores trataban a sus lectores con un respeto mayor que el que se lleva a cabo ahora.

¿Todo este mundo de fantasía no es para usted una forma de evasión de la situación actual y ya de camino que sea también una vía de escape para los lectores?

Me interesa dirigirme a un lector que le interese evadirse de la realidad y vivir mil aventuras; recuperar ese espíritu. Por mi parte, yo intento hacer soñar a mis lectores. Pienso que el leitmotiv de esta trilogía es que la imaginación puede hacer salvar vidas. Aparte, de una forma más metafórica, la mayoría de los personajes son soñadores insatisfechos y que tarde o temprano algún otro hace que su vida cambie haciéndoles soñar a través de una mentira que ellos no saben que es. Intento que el lector sueñe a través de la mentira de la ficción que yo le cuento. Pienso que necesitamos soñar ahora más que nunca.

El cierre será El mapa de... ¿Qué puede adelantar?

Girará sobre el hombre invisible y el mundo del espiritismo. Después, cambiaré de tono, de voz narrativa.

Usted que ha vivido el éxito con el Premio de Novela Ateneo de Sevilla por el El mapa del tiempo, publicado en otros países, ¿qué motivo ve en que se lea tan poco en España?

Estoy muy sorprendido de las ventas en Alemania, con 150.000 ejemplares vendidos de la primera parte. En Estados Unidos ha llegado a la lista de los más vendidos de The New York Times. Son países mucho más lectores que nosotros. Es una pena que España tenga un índice de lectura tan bajo. También pienso que se dramatiza demasiado con que la juventud no lee. Ocurre igual que en mi época, en que yo leía y mis amigos no y no tenían Xbox. Al que le gusta leer leerá pese a que existan otras distracciones.