La Casa Chopera ha contestado al apoderado del matador de toros José Tomás, Salvador Boix, quien el pasado miércoles comunicaba que este año «tampoco toreará en las plazas» de esta empresa, con las que negó haber mantenido ni tan siquiera contactos. «No aceptamos las afirmaciones del Sr. Boix cuando dice que no ha habido contactos entre nosotros», indicó Óscar Martínez Chopera en un comunicado.

«Personalmente, hablé con él en Valladolid en la feria del año pasado y como unas 5 ó 6 veces más por teléfono, en las que siempre me manifestó su creencia que para la temporada del 2012 no habría problemas y que José Tomás torearía en nuestras plazas», añadió.

El gerente de la plaza de toros de La Malagueta continúa relatando cómo es a partir de las fiestas navideñas cuando se frena la comunicación. Así, «aproximadamente al final de enero, nos llamó, y dijo textualmente que dadas las tensas relaciones que existían entre nosotros, este año, tampoco, el torero actuaría en nuestras plazas». «No dio otra explicación, simplemente dijo que le habían prohibido sentarse a negociar con nosotros».

No obstante, Chopera insiste en «desconocer los motivos de dichas tensiones», que se han intentado subsanar «en un sinfín de ocasiones, hablar con él, pero ni si quiera nos ha cogido el teléfono». Tampoco hubo respuesta a los correos electrónicos enviados. «Esto no nos había ocurrido nunca y por lo que dicen otros empresarios, no somos los únicos», señala.

Percance. «No entendemos la razón de esta negativa a actuar en nuestras plazas», manifiesta Óscar Chopera, quien recuerda en su comunicado que «el año de su percance en Aguascalientes, teníamos contratos para cinco tardes con José Tomas y después sin mediar palabra, no quiere ni siquiera sentarse a negociar». Incluso llega a plantear que se trate de «una estrategia del torero para no torear en determinadas plazas».

Aún así, señala que las posibles diferencias que hayan podido surgir entre las dos partes «no pueden ser suficiente motivo para adoptar tal radical decisión». «Hay un bien mayor que es la propia fiesta, la verdadera atención a los aficionados a los cuáles nos debemos y han de estar siempre en nuestra mente», indica el empresario antes de concluir afirmando que «sin duda ellos pueden ser los mas perjudicados, por ellos hacemos este comunicado y a los que pedimos disculpas aunque no sabemos muy bien porqué...».