El director del Teatro Español durante los últimos ocho años, Mario Gas, ha pactado con el delegado de las Artes, Fernando Villalonga, y el nuevo responsable de la programación de las salas del Ayuntamiento, Natalio Grueso, una "salida civilizada" de ese coliseo, que abandonará el 30 de julio.

"Cambian las estructuras y es lógico que quieran cambiar. El nuevo equipo de Gobierno -del Ayuntamiento- quiere un equipo nuevo", ha detallado como único motivo de su marcha en una multitudinaria rueda de prensa.

Tras detallar largamente lo que han significado estos ocho años para él y para el teatro ha querido referirse a las "insidias" que ha tenido que "leer y escuchar" las últimas semanas respecto a su contrato y su sueldo, prorrogado por otros cuatro años por la anterior responsable de las Artes, Alicia Moreno.

"Se ha vendido que el mío era un contrato blindado hasta diciembre de 2015 y que yo costaba cuatrocientos mil no se cuantos euros. La verdad es que, como ocurrió en la anterior prórroga, en la cláusula octava o novena se establece que puede romperse por ambas partes avisando con tres meses".

"Son contratos laborales de alta dirección pero nunca me he sentido prorrogado cuatro años. He sentido que la persona anterior -Moreno- creaba un eslabón para que no hubiera un bache y punto. No me sentía nombrado sino contratado y ahora no me siento desnombrado sino que se acaba un periodo"

Gas, que seguirá dedicándose al teatro pero que no quiere presentarse a ningún concurso público para dirigir instituciones como el Teatro Nacional de Catalunya, ha asegurado que "comparado con otros" su sueldo es "nimio" y que le "repugna" hablar del asunto porque nunca "ha robado un céntimo a nadie".

Que el anterior alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, no se haya pronunciado sobre el particular le parece "cauto y prudente" y asegura que es "muy pronto" para opinar sobre las diferencias entre él y su sucesora, Ana Botella.

"Alicia Moreno -a la que ha sustituido Villalonga- era una persona fundamental para la Cultura. Ellos acaban de entrar y habrá que darles tiempo", ha añadido.

No se va frustrado "en absoluto" pero, ha insistido en que no le gustan "los malos modos, ni algunas cosas que se han publicado".

Gas ha asegurado: "Le deseo a la actual alcaldesa todo tipo de éxitos y lo digo sin ninguna segunda intención".

Ha insistido en que ha pactado "de una forma civilizada" con Villalonga y Grueso su marcha y que han llegado al acuerdo de "respetar la programación" hasta finales julio y "considerar", en función de los presupuestos, algunas de las propuestas que manejaba hasta diciembre.

Hasta finales de julio, ha enumerado, se podrá ver en la Sala Grande del Español, a partir del 8 de abril, "De ratones y hombres", dirigida por Miguel del Arco, y, a finales de mayo repondrán "Follies".

En la Sala Pequeña, se han programado "Incrementum", "Dani y Roberta" y "Old times", con Ariadna Gil y Emma Suárez.

En las Naves del Matadero, se podrán ver, entre otros montajes, "Una luna para los desdichados", con Mercé Pons y Eusebio Poncela; y "Hamlet", interpretado por Alberto San Juan y Gloria Muñoz, o "Los últimos días de Judas"

"Me voy muy contento y no frustrado, recojo mi maleta y digo si no lo hice mejor es que no supe", ha subrayado.

Deja el teatro y a su equipo, con la sensación de haber tenido una relación "que durará toda la vida", con peleas, "claro", pero con mucho compañerismo y alegría.

"El Español es una casa, una gran dama muy exigente pero se hace querer. Los mimos te los devuelve con creces", ha agregado.