La anterior adjudicataria de la plaza de toros de La Malagueta, la Unión Temporal de Empresas compuesta por Fernando Puche, Javier Conde y Francisco Rivera Ordóñez, continúan sin abonar las deudas que mantiene con la Diputación Provincial, propietaria del coso, por el pago del canon de las dos últimas temporadas que gestionaron la plaza y otros conceptos.

Pese a que desde la institución supramunicipal se quiso agotar la vía del diálogo, con encuentros con el gerente de la sociedad Pedro Ruz, la falta de acuerdo entre lo que reclamaba la Diputación y lo que reconocía la empresa motivó que se iniciara a finales del pasado año el requerimiento de una cantidad de 750.000 euros (375.000 por el canon de cada una de las temporadas de 2010 y 2111), que se aumenta hasta llegar a una cantidad cercana al millón de euros por otros conceptos como los derechos de televisión e intereses de demora.

De este modo, la Delegación de Hacienda de la Diputación de Málaga informaba de este impago a Tesorería de este mismo ente supramunicipal; quien a su vez ha transferido la incidencia al Patronato de Recaudación Provincial de Málaga (PRP), que iniciaba un nuevo procedimiento de apremio con su recargo correspondiente, los intereses de demora y las costas de este trámite.

Una vez que no se ha satisfecho el importe de la deuda, el nuevo paso ha sido iniciar la vía ejecutiva, por la que se procederá al embargo de bienes de los componentes de la UTE, de forma solidaria. Así, de momento, ya se ha procedido a la ejecución administrativa de las garantías existentes, consistente en la cantidad correspondiente a un año de canon. Junto a los socios mayoritarios de esta empresa, Fernando Puche, Javier Conde y Francisco Rivera Ordóñez, no queda exento de sus responsabilidades el empresario y apoderado francés Simón Casas, a pesar de haber vendido semanas antes de concluyera la adjudicación de la plaza su participación en la sociedad al diestro Javier Conde. De este modo, la Diputación rechazó en pleno eximirle de sus obligaciones, tal y como pidió por escrito.

La empresa solicitó una quita en el canon por los inconvenientes ocasionados por las obras en La Malagueta y que le impidieron realizar una temporada completa, así como presentaron facturas de obras realizadas en el inmueble, y que deberían haber sido sufragadas por la propiedad. Igualmente, reclamaron que la anterior corporación había adquirido con ellos una serie de compromisos de forma verbal, como el pago de la publicidad de la bienal Málaga en Flamenco, que apareció en el reverso de las entradas en la temporada de 2007. No obstante, los técnicos de Diputación no consideraron válidas estas alegaciones, por lo que la deuda deberá ser abonada de forma íntegra.