17 de marzo de 2012
17.03.2012
40 Años
40 Años
Cine

Elena Anaya ´habitará´ la piel del Festival de Málaga

El certamen de cine se suma a los elogios a la protagonista de 'La piel que habito', por el que recibió el Goya

17.03.2012 | 06:00
Elena Anaya recibirá el Premio Málaga.

Nadie tiene dudas al respecto: es el año de Elena Anaya. El universo del cine español ha caído rendido a los pies de la actriz de La piel que habito. Y el Festival de Málaga Cine Español ha querido sumarse a los elogios a la intérprete palentina con la concesión del Premio Málaga, galardón que el año pasado recibió el actor Luis Tosar.

Con este premio, el certamen, que este año celebra del 21 al 28 de abril su edición número décimo quinta, reconoce «la extensa y exitosa trayectoria profesional» de la reciente ganadora del Goya a la mejor interpretación femenina por su papel en la citada película de Pedro Almodóvar, en la que compartió protagonismo con el malagueño Antonio Banderas. Por este mismo trabajo, la actriz recibió los premios José María Forqué y el Fotogramas de Plata, galardón que también recibió el año pasado por su papel en Habitación en Roma, cinta de Julio Medem que clausuró la anterior edición del Festival de Málaga.

Anaya (Palencia, 1975) comenzó su andadura en el mundo del cine protagonizando África, de Alfonso Ungría, trabajo que, posteriormente, refrendó con Familia, de Fernando León de Aranoa. Compaginando trabajo y estudios, intervino en diversas obras de teatro y películas como Finisterre, de Xavier Villaverde; Lágrimas negras, de Ricardo Franco, y Las huellas borradas, de Enrique Gabriel, Biznaga de Oro del Festival de Málaga de 1999.

En 2001 saltó a la fama de la mano de Julio Medem por su papel en la película Lucía y el sexo, con el que fue candidata al Goya y ganó el premio como mejor actriz de reparto de la Unión de Actores. Ese mismo año trabajó con Agustín Díaz Yanes en Sin noticias de Dios. La actriz dio el salto internacional en 2003 al actuar en la superproducción Van Helsing, de Stephen Sommers, así como en Dead fish, de Charley Stadler, compartiendo cartel con Gary Oldman.

En 2006 formó parte del elenco de una de las producciones más caras del cine español, Alatriste, de Agustín Díaz Yanes. Posteriormente, protagonizó Hierro, de Gabe Ibáñez, papel con el que consiguió el premio a la mejor actriz en el Festival de Sitges y en el Internacional de Oporto. En 2010 rodó Habitación en Roma, de Julio Medem, película con la que ya fue nominada a mejor actriz protagonista en los Premios Goya.

El Festival de Málaga cierra con Anaya su apartado dedicado a reconocimientos, que completan este año el músico Roque Baños (Premio Ricardo Franco), el realizador Cesc Gay (Premio Eloy de la Iglesia) y al director Jaime Chávarri (Premio Retrospectiva).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

NOVELA El escritor español novela en 'El don de la fiebre', publicada por Seix Barral, la vida del compositor francés Olivier Messiaen


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'Fábulas irónicas', de Juan Eduardo Zúñiga


ADEMÁS: Jorge E. Benavides: El infiernillo literario | La nostalgia según Pablo Aranda | Lecturas de verano: el arte es para todos


Enlaces recomendados: Premios Cine