28 de marzo de 2012
28.03.2012
Puzzle gigante

El Museo Thyssen saca a la calle seis obras

'Julia', de Casas Carbó, y 'La Buenaventura', de Romero de Torres, son dos de los cuadros que saldrán del Palacio de Villalón

28.03.2012 | 19:26
La directora artística del museo Thyssen de Málaga.

El Museo Carmen Thyssen de Málaga sacará a la calle seis obras de su colección permanente para que malagueños y visitantes puedan verlas y jugar con ellas. Eso sí, no habrá lienzos ni marcos, sino 12 cubos de gomaespuma de un metro de lado, cuyas caras reproducirán esas célebres pinturas.

Se trata de una actividad gratuita dirigida al público general y especialmente a las familias, con la que la pinacoteca celebra su primer aniversario. Su objetivo es acercar la colección que alberga el museo a los ciudadanos, sacándola a la calle y prolongándola más allá del propio Palacio de Villalón, según ha informado este miércoles a los periodistas la directora artística del Thyssen, Lourdes Moreno.

A través de un puzle gigante de tres por cuatro metros, el viandante podrá construir cualquiera de sus seis caras, en las que se muestran reproducciones de sendas obras de la colección permanente del Museo Carmen Thyssen.

El montaje se instalará en diferentes lugares de Málaga. En primer lugar, estará del 2 al 15 de abril en la estación de Málaga-María Zambrano para recibir a los visitantes que lleguen a la ciudad, justo a la salida del andén del AVE, "dando así a conocer el museo". En esta ubicación, sin embargo, no se podrá jugar con los cubos, vestidos con gráfica impresa en lona plastificada.

Será durante los fines de semana de mayo cuando sí se pueda jugar con este puzle gigante, para lo que se contará con ayuda de monitores; concretamente, estará ubicado en la plaza de la Constitución, donde habrá una moqueta de color fucsia de 13 por 10 metros.

Desde está céntrica plaza este proyecto se trasladará al muelle 1 del puerto, en el que permanecerá los sábados y domingos de junio. El objetivo, según Moreno, es que esta iniciativa vaya a otras puntos de España.

Según ha explicado Moreno, la selección de estas seis obras, "muy conocidas y que representan prácticamente todas las secciones del museo", se ha hecho teniendo en cuenta el vínculo que las escenas, las costumbres y los lugares que reflejan puedan tener con la ciudad de Málaga.

Así, se encuentran 'Santa Marina', de Francisco de Zurbarán, cuadro escogido por su vínculo con la Semana Santa malagueña, y 'Romería', de Gonzalo Bilbao, por su relación con estas fiestas andaluzas y en concreto con la Feria de Agosto; además de dos ubicaciones significativas de la capital, 'Puerto de Málaga', de Manuel Barrón y Carrillo, y 'La fuente de Reding', de Guillermo Gómez Gil, y de dos de las obras más simbólicas de la colección del Museo Thyssen, 'Julia', de Ramón Casas Carbó, y 'La Buenaventura', de Julio Romero de Torres.

Por último, Moreno, quien ha señalado que 'El museo al cubo' es un proyecto con el que "hacer más grande nuestra institución, llevándola a la calle", ha destacado el hecho de que permita vincular tanto la promoción de la colección del museo como el aspecto educativo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

NOVELA El escritor español novela en 'El don de la fiebre', publicada por Seix Barral, la vida del compositor francés Olivier Messiaen


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'Fábulas irónicas', de Juan Eduardo Zúñiga


ADEMÁS: Jorge E. Benavides: El infiernillo literario | La nostalgia según Pablo Aranda | Lecturas de verano: el arte es para todos


Enlaces recomendados: Premios Cine