El autor Francisco Fortuny impartirá este martes una conferencia titulada 'La modernidad del Modernismo', que se integra en la actividad 'El mismo barco', en la que un creador actual se acerca a las figuras del pasado que han sido relevantes en su carrera y formación y los motivos que tras esa elección subyacen.

Fortuny será presentado por el director del Centro Cultural Generación del 27, José Antonio Mesa Toré, en un acto que se celebrará a partir de las 19.00 horas en la biblioteca municipal Antonio de Hilaria del municipio malagueño de Rincón de la Victoria.

Con el título 'La modernidad del Modernismo', Fortuny realizará una reivindicación de autores "tópicamente" vinculados a otros tiempos, pero en los que es posible encontrar imágenes de actualidad y ritmos que renueven las estructuras y escansiones en la poesía de hoy, han informado desde la Diputación de Málaga en un comunicado.

El Modernismo es un movimiento de una importancia singular que, heredero de influencias extranjeras como el parnasianismo, arranca en el último tercio del siglo XIX y cuya influencia no ha dejado de sentirse que es la tesis central de Fortuny. Integrado por autores como Rubén Darío, Salvador Rueda, Manuel Machado, Bacarisse o Carrere, supone una reunión de autores que irán evolucionando e "inseminando" a siguientes autores con su poesía.

Se trata de una poesía que apela a la sentimentalidad y que no elude algunos aspectos poco considerados por generaciones más recientes, que no teme las etiquetas dictadas desde afuera como narcisista o preciosista ni las acusaciones de cosmopolitismo y que hace de la música explícita del verso causa y razón de su existencia, han explicado.

Nacido en Málaga en 1958, Francisco Fortuny es doctor en Filología con una tesis sobre la Razón del mito en Rubén Darío. Desde 1986 es profesor de instituto y, entre otros libros de poesía, ha publicado 'Náutica espiritual', 'Prosas sacras', 'Cielo rasante', 'De la locura metódica', 'Fata Morgana: o los efectos de la causa' o 'Fuera de sí'. También ha trabajado el teatro obteniendo el Premio Enrique Llovet con Fábula de Fanes y Plutón.

En sesiones anteriores, el Centro del 27 ha contado con la participación de Andrés Trapiello, que habló de magisterio de Unamuno, o de Eloy Sánchez Rosillo, que invocó la memoria de Keats, Leopardi, Emily Dickinson o Ramón Gaya como elementos decisivos en la configuración de su universo personal.