Trece largometrajes optarán a la Biznaga de Oro en el decimoquinto Festival de Cine Español de Málaga, que cuenta este año con directores contrastados en su sección oficial y estrena una nueva no competitiva dedicada al cine de animación para reflejar el "boom" que vive actualmente en el país.

Después de haber anunciado en semanas pasadas los títulos a concurso, el certamen ha desvelado, en la presentación de hoy, que en la sesión de clausura se proyectará, fuera de concurso, "Adiós a la reina", una coproducción del francés Benoit Jacquot con participación española, que fue la encargada de inaugurar el último Festival de Berlín.

En Málaga competirán del 21 al 28 de abril "The Pelayos", de Eduard Cortés; "Memorias de mis putas tristes", del danés Henning Carlsen; "El sexo de los ángeles", de Xavier Villaverde; "A puerta fría", de Xavi Puebla; "Wilaya", de Pedro Pérez Rosado; "Ali", de Francisco R. Baños; "Carmina o revienta", ópera prima del actor Paco León, y "Miel de naranjas", de Imanol Uribe.

Completan la sección oficial "Els nens salvatges", de Patricia Ferreira; la película de animación "O Apóstolo", de Fernando Cortizo; "La suerte en tus manos", del argentino Daniel Burman; "Buscando a Eimish", de Ana Rodríguez, y "Kanimambo", de Abdelatif Hwidar, Adán Aliaga y Carla Subirana.

Se trata de "nueve películas de maestros veteranos y destacados directores y cinco óperas primas de nuevos directores", ha afirmado en rueda de prensa el director del certamen, Carmelo Romero.

"El Festival de Málaga no busca las óperas primas, sino que en la selección encontramos las óperas primas que creemos que tienen calidad suficiente y son novedosas", ha dicho Romero, que precisado que la elección se ha realizado entre 99 largometrajes presentados a la sección oficial.

En este panorama se observa, "junto a películas de importante presupuesto", otras hechas "con cantidades mínimas", y es que, según el director, "hay mucha producción, pero por desgracia mucha de ésta no tiene acceso a las salas y acaba en una distribución residual en cuanto a salas y más que nada dirigida a las televisiones".

En la sección Zonazine se presentarán "12+1. Una comedia metafísica", de Chiqui Carabante; "Seis puntos sobre Emma", de Roberto Pérez Toledo; "Esperando a septiembre", de Tina Olivares; "Cecilia y Juan", de Alberto Córdoba; "El mundo es nuestro", de Alfonso Sánchez, y "La senda", de Miguel Ángel Toledo.

La nueva sección de animación, Animazine, estrenará "Gartxot", de Asisko Urmeneta y Juanjo Elordi; "Treinta años de oscuridad", de Manuel H. Martín; "The wish fish", de Gorka Vázquez e Iván Oneka; "Los cachorros y el código de Marco Polo", de Sergio Manfio, "Holy Night!", de Juan Galiñanes, y "Carthago Nova", de Primitivo Pérez y José María Molina.

En Territorio Latinoamericano se ofrecerán las cintas argentinas "El campo", de Hernán Belón; "Juntos para siempre", de Pablo Solarz, y "Road July", de Gaspar Maximiliano Gómez; la chilena "Música campesina", de Alberto Fuguet y la peruana "Las malas intenciones", de Rosario García Montero.

Además de la uruguaya "Artigas", de César Charlone; la colombiana "Silencio en el paraíso", de Colbert García, y la mexicana "Los últimos cristeros", de Matías Meyer.

En el apartado de homenajes, como había anunciado, el Festival entregará el Premio Málaga a la actriz Elena Anaya; el Premio Ricardo Franco, al compositor Roque Baños, y el Premio Eloy de la Iglesia, al director Cesc Gay, además, de dedicar una retrospectiva al cineasta Jaime Chávarri y designará como "Película de Oro" a "La tía Tula", de Miguel Picazo.