El Centro Cultural Generación del 27 cuadruplicará el número de actividades que organizará durante los meses de abril, mayo y junio, con respecto al pasado trimestre, entre las que destacan sendos ciclos de homenaje a los autores malagueños Emilio Prados y Rafael Pérez Estrada. En total son 45 actos los que organizará el centro, dependiente de la Diputación de Málaga, de los que 35 serán de producción propia (19 en Málaga capital y 16 en otros municipios), y diez realizados en colaboración con otras instituciones.

La diputada de Cultura y Deportes, Marina Bravo, y el director del Centro, José Antonio Mesa Toré, presentaron ayer en Málaga la oferta cultural del mismo, «variada en géneros, contenidos y formatos» y que contempla «literatura, música, poesía, narrativa y cine», según informó la Diputación mediante un comunicado.

A los cinco ciclos que comenzaron en enero, El mismo barco, Palabras en la noche, Poemas a la carta, Cineclub del 27 y Son de primavera, se sumarán el ciclo de verano Versos y estrellas y el ciclo homenaje Andando por el mundo...de Emilio Prados (24 de abril, 50 aniversario de su muerte). En este último, que se desarrollará entre abril y mayo, participará el Centro del 27 y la revista Litoral, al igual que en el dedicado al poeta Rafael Pérez Estrada, titulado El corazón manda, en el que colaborará con el Instituto Municipal del Libro.

Para conmemorar los 50 años de la muerte de Prados, se ha organizado un ciclo que contará con especialistas en su obra como Patricio Hernández y meses redondas con la intervención de poetas de distintas generaciones tales como María Victoria Atencia o Lorenzo Saval, sobrino nieto de Prados y actual director de Litoral. También se realizarán lecturas de sus poemas por jóvenes poetas, actos con poetas ganadores del premio que lleva su nombre para autores menores de 35 años y un concierto con cantautores que han musicado algunos de sus poemas, entre otras actividades.

Con respecto al ciclo El corazón manda, la entidad participará en el reconocimiento a Pérez Estrada con una exposición, varias mesas redondas que reunirá a los poetas más cercanos al autor como José Ángel Cilleruelo, Jesús Aguado y Carlos Maestre, y la edición de un libro sobre su trayectoria literaria.